Una estudiante de la UNViMe subió con su familia al Aconcagua

2 Mar 2022

Se trata de Fiorella Poggi, estudiante de la Licenciatura en Educación Física (ciclo complementario) de la Escuela de Ciencias de la Salud, quien junto a su hermano Astor y su padre Ricardo, el pasado 24 de enero cumplieron el desafío de llegar a la cumbre del Aconcagua, a 6.960,8 m de altura.

La joven montañista indicó que tras descender, le comentaron que era la tercera familia argentina en concretar semejante hazaña, después de un padre tucumano que subió con sus tres hijos y otro padre de Mendoza que también lo hizo con dos hijos. «Nosotros simplemente queríamos cumplir un sueño y después nos enteramos también de este otro récord, lo cual nos puso muy contentos».

Fiorella relató que la aventura les llevó casi 30 días, porque antes de escalar tuvieron que pasar una «etapa de aclimatación en otra montaña de Mendoza y el ascenso fue entre el 3 y el 4 de enero. De todos modos «el sueño empezó mucho antes y debido a la pandemia debimos dejarlo pendiente durante algún tiempo», admitió, al tiempo que destacó «la importancia del entrenamiento físico», algo que no les es ajeno, puesto que es Profesora de Educación Física y estudiante de la Licenciatura en Actividad Física que dicta la UNViMe.

En este sentido, afirmó que cumplir con esta escalada le llevó mucho tiempo de preparación. En su caso, además de lo habitual, un «entrenamiento abocado a la montana y ejercicios en el gimnasio, además de un plan de alimentación especial», con el asesoramiento de una nutricionista.

«A diferencia de otras montañas, el Aconcagua demanda mucha organización previa. Desde las comidas, con días y horarios, hasta los permisos especiales para entrar al parque, el equipo, la contratación de las mulas, es decir que todo el 2021 nos llevó la organización».

En cuanto a los equipos que se necesitan para escalar, reconoció que una parte pudieron alquilarlo y otra la consiguieron prestada, ejemplificando con respecto al vestuario, que se trata de ropa especial para resistir el frío extremo de la alta montaña. «Para que te des una idea, el día que hicimos cumbre hacía -30°C, fue mucho mucho el frío que pasamos».

Fiorella compartió sus vivencias el pasado viernes 25 durante un desayuno con el Rector David Rivarola y el Secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (SAEBU), Germán Aime, ocasión en la que estuvo acompañada por la Coordinadora de la Lic. en Actividad Física, Verónica Domínguez.

Asimismo, al cumplirse un mes del sueño cumplido, visitó los estudios de Radio UNViMe 93.7 MHz y se explayó sobre los pormenores de este logro histórico y los próximos desafíos.