Un proyecto de Alumnos de Bioingeniería ganó Hackatón para crear tecnologías Asistivas

por | 30 Nov 2020

Se trata de estudiantes de 4to. año de la carrera de Bioingeniería que participaron del encuentro de programadores “Hackatón POSTA” (Proyecto Open Source de Tecnologías Asistivas), que se desarrolló virtualmente entre el 20 y el 23 de noviembre de 2020, en el que presentaron como idea la creación de un termómetro para personas con discapacidad visual, que resultó uno de los 5 proyectores ganadores.

Esta jornada virtual tuvo como objetivo convocar a personas dispuestas a crear de modo abierto y participativo, nuevas tecnologías asistivas destinadas a ayudar a superar desafíos funcionales reales y aprender sobre herramientas y estrategias de inclusión.

Durante tres días de trabajo intenso, equipos multidisciplinarios estuvieron abocados a “idear soluciones para satisfacer necesidades propuestas por la comunidad de personas en situación de discapacidad”.

Los equipos contaron con el acompañamiento de expertos y la retroalimentación de potenciales usuarios.

La Coordinadora de la Carrera de Bioingeniería, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales, Dra. Evelina Frontera, manifestó su “inmensa alegría” por la perfomance que cumplieron los alumnos Carla Morán, Yazmín Tartabini, Jorge Gabriel Sosa y Lorenzo Tell, cuyo proyecto resultó uno de los cinco ganadores de la Hackatón.

“Realmente se trata de alumnos muy talentosos y dedicados, que junto a los profesores Bioingeniero Manuel Molina y Lic. Sergio Mercau, de la materia Ingeniería en Rehabilitación, que los han motivado y acompañado, lograron este reconocimiento que nos llena de orgullo y felicidad como universidad pública, porque nos indica que realmente se imparte una educación de calidad que nos coloca al mismo nivel que otras universidades del país”.

A la par del trabajo de desarrollo, la Hackatón ofreció un completo programa público de tutoriales en vivo, debates y conferencias sobre discapacidad, tecnologías asistivas, diseño inclusivo y desarrollo open source.

Por su parte el Licenciado en Kinesiología y Fisiatría Sergio Mercau indicó: “Al profesor Molina, encargado de la materia, y a mí nos enorgullece el resultado alcanzado por el equipo conformado por nuestros alumnos en esta Hackatón Posta que se creó este año, destinado a aportar una solución real a una comunidad que posee algún tipo de discapacidad, para crear nuevas tecnologías asistivas”.

También destacó el “trabajo interdisciplinario concretado a partir de la cátedra, combinando el área de Bioingeniería con el aporte de la Kinesiología, en esto de trabajar en tecnologías asistivas, para intervenir en la ingeniería en rehabilitación, disciplina que está cobrando mucha fuerza y hay una gran demanda a nivel mundial”.

“Como formadores al enterarnos que su producto había quedado seleccionado, nos dio una gran alegría y orgullo, porque los chicos supieron visualizar la necesidad y dar una respuesta, ideando una aplicación en la que el abordaje es más que nada sobre una discapacidad sensorial, y la solución que propusieron es genial, desde otro aporte sensorial”, explicó, al tiempo que agradeció a la Coordinadora de la carrera, Dra. Evelina Frontera, por motivarnos a participar.

Por su parte la estudiante Yazmín Tartabini expresó que junto a sus compañeros de estudio compartieron una “muy linda experiencia, creando soluciones específicas para personas que tienen algún tipo de discapacidad”.

Aclaró que los organizadores de “Posta” les seleccionaron un equipo con personas ya recibidas, estudiantes de otros países y también potenciales usuarios en la tecnología que íbamos a crear”, que se denominó “Los valientes de la inclusión”.

“La idea de inscribirse en la Hackatón Posta surgió desde la materia Ingeniería en Rehabilitación, donde los profesores Manuel Molina y Sergio Mercau, quienes cuando se enteraron de este concurso nos invitaron a participar y a todos nos pareció una buena manera de poder aplicar nuestros conocimientos y seguir aprendiendo sobre cómo abordar la discapacidad”.

Señaló que la idea que presentaron fue “abordar la discapacidad visual y la dificultad de conocer el valor de temperatura de los termómetros digitales disponibles en Argentina.  Luego de reunirnos con personas con discapacidad visual, nos comentaron que existen termómetros parlantes en el exterior, que son muy caros, entonces resolvimos como solución crear una App que a través de la cámara enfoque la pantalla del termómetro digital y diga en altavoz el valor de la temperatura”.

“Termovoice”, como se denomina su producto, tomó forma “a partir de apreciar que en general las personas con discapacidad manejan muy bien todo su entorno, el celular y demás, por eso a partir de esas charlas pudimos ver cómo este usuario pudo solucionar su día a día de una manera muy cómoda, algo que nosotros no nos imaginábamos”, reconoció Yazmín.

Agregó que les tocó trabajar “con un gran equipo”, y de ahora en más seguirán contactados con los organizadores de POSTA, para llevar a cabo el desarrollo de la App. “Tendremos un mes y contaremos con el apoyo de expertos en programación y todo lo que necesitemos, además de hacerse cargo de todos los gastos para lograr que esta aplicación se haga realidad”, concluyó.

Prensa Institucional entrevistó al Lic. Sergio Mercau y a la estudiante Yazmín Tartabini.