Últimas novedades en torno de las acciones preventivas por el Coronavirus

por | 13 Mar 2020

Este viernes la Vice Rectora Graciela Balanza comunicó las últimas directivas nacionales recibidas del Ministerio de Educación de la Nación, sobre el protocolo de actuación que debe seguirse en el marco de la prevención del Coronavirus.

En este sentido, indicó que lo último que se emitió a las universidades es la Resolución 2020/103, de la autoridad educativa nacional, “que da la tranquilidad de que se debe continuar trabajando en los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Salud de la nación, que es lo que ya se viene adoptando en la UNViMe”.

En este sentido, una de esas líneas es el mantenimiento de las clases en las instituciones, “salvo que hubiera un caso confirmado con las dos pruebas que se hacen. Esta circunstancia sí amerita el cierre de toda una institución para que el personal tenga la posibilidad de hacer el aislamiento de 14 días en su casa para evitar la propagación del virus”, explicó la funcionaria.

Agregó por otro lado que también existe un protocolo de actuación de la universidad, que se aplica con miembros de la comunidad que hayan venido de viaje de alguno de los países de riesgo.

Al respecto, indicó que “un docente de la UNViMe estuvo de viaje, efectuó el aislamiento voluntario y lo comunicó a la institución, pero no estuvo en la universidad. Otro docente llega el domingo y ya se le comunicó que tiene que cumplir obligatoriamente el aislamiento. También algunos alumnos se encuentran en similar situación”.

No obstante, indicó que “del seguimiento y monitoreo de la evolución de la salud de estas personas, ninguna de las cuales ha venido a la universidad, hasta ahora no hemos tenido ningún reporte de que hayan presentado algún tipo de síntomas de la enfermedad, por lo que estamos muy contentos y llevamos tranquilidad a la comunidad universitaria y a la población en general”.

Recordó que toda la información se está centralizando en el Consejo Asesor de Coronavirus creado en la UNViMe, que es coordinado por el Dr. Fernando Romero, en un trabajo articulado con Secretaría Académica y Vice Rectorado y Rector.

Otra línea de trabajo que se viene cumpliendo internamente consiste en desarrollar tareas de capacitación con el personal de apoyo, a través de charlas informativas y difusión del protocolo de actuación, una de las cuales se llevó adelante esta mañana con empleados del área de Maestranza, orientada por la Coordinadora de Enfermería, Lic. Eugenia Jofré.

Finalmente, informó que “a partir de una propuesta de la Secretaría de Ciencia y Técnica y Vinculación Tecnológica, se está en condiciones de comenzar a fabricar alcohol en gel, en nuestros propios laboratorios y con personal altamente capacitado”.

La Vice Rectora dialogó esta mañana con Radio UNViMe, 93.7