Trabajadores nodocentes firmaron la primera paritaria particular en la UNViMe

Mar 24, 2023

Fue el pasado viernes 17 de marzo, cuando luego de varias reuniones los delegados paritarios del Sindicato de Trabajadores (SiTUNViMe) y los representantes de la universidad, consensuaron los principales puntos de negociación.

Trabajadores nodocentes firmaron la primera paritaria particular en la UNViMe

Mar 24, 2023

Fue el pasado viernes 17 de marzo, cuando luego de varias reuniones los delegados paritarios del Sindicato de Trabajadores (SiTUNViMe) y los representantes de la universidad, consensuaron los principales puntos de negociación.

Las autoridades participantes fueron: El Secretario General de la UNViMe, Mgter. Gastón Garialde, el Secretario de Extensión Universitaria Ing. Carlos Aostri y la Secretaria de Articulación y Vinculación Tecnológica, Mgter. Vanesa Torres. En tanto que, desde SITUNViMe, estuvieron los delegados paritarios Gisela Bustos y Sergio Iván Raicedo.

El Secretario Gral. Garialde, destacó la predisposición desde Rectorado para celebrar este tipo de acuerdos: “Es un paso muy importante en beneficio de los compañeros nodocentes en pos de la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y es un proceso necesario sobre el que veníamos trabajando fuertemente con SITUNViMe”, afirmó.

Entre los puntos acordados, remarcó el acuerdo de continuar haciendo las gestiones necesarias para el fortalecimiento de la planta; “para el ingreso del personal contratado que ya viene planteando la necesidad de generar una estabilidad; esto ya es un compromiso de ambas partes de gestionar ante autoridades nacionales aquellos mecanismos para que eso suceda”. “En el  mismo sentido, se conversó sobre los concursos nodocentes y otros casos de personal que está subrogando, a fin de que puedan acceder a sus concursos aquí en la Universidad”, concluyó el funcionario.

“Este hecho representa un paso fundamental porque constituye un reconocimiento efectivo y concreto a nuestra legitimidad como organización gremial, a la par de ser el puntapié inicial para futuras reuniones, en las que trataremos otros temas que nos aquejan como trabajadores nodocentes”, indicó el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, que conduce Walter Roldán.

Destacó el “compromiso y perseverancia de los delegados paritarios, Gisela Bustos y Sergio Iván Raicedo, como asimismo del Secretario de Relaciones Internacionales de FATUN, Diego Vilchez, que con su trabajo permitieron llevar a feliz puerto esta primera reunión paritaria particular”.

Agregó su reconocimiento hacia “la predisposición de los representantes de la universidad, con quienes se abordó con madurez y sensatez el temario propuesto, alcanzándose pleno acuerdo en un marco de diálogo y respeto recíprocos”.

Por su parte Daniel Vilchez, destacó esta histórica paritaria “por el avance que significa para la institucionalidad”, al tiempo que destacó la importancia de “la herramienta gremial en la defensa de los trabajadores, amparados en nuestra biblia, que es el Convenio Colectivo de Trabajo”.

En concreto, se pactó:

1) Acordar la previsión anual de indumentaria para los Departamentos de Maestranza y Mantenimiento.

2) Reconocer un “Crédito Horario” de diez (10) horas semanales, para que nuestro sindicato pueda realizar trabajos y/o trámites que demanda la representación gremial.

3) Aprobación por parte de la UNViMe de la cotización sindical (aplicación del código de descuento de la Cuota Sindical: 2%, sobre lo cual 1,25% corresponde a SiTUNViMe y 0,75% a FATUN.

Y tal como se mencionó anteriormente, las partes acordaron “realizar las gestiones necesarias respecto a capacitación, concurso de efectividad y/o promoción del sector nodocente, según Art. 11° inciso A y D del Convenio Colectivo de Trabajo CCT 366”.