Sesionó el Consejo Superior de la UNViMe y aprobó resolución sobre presencialidad áulica

2 Mar 2022

El pasado jueves 24 de febrero se reunió el Consejo Superior de la UNViMe en modalidad de sesión extraordinaria, donde se trató un tema único contenido en el expediente Nº 65/2022 sobre actividades presenciales ciclo lectivo 2022.

La sesión estuvo presidida por el Rector de la UNViMe, Dr. David Rivarola, y contó con participación plena de todos los consejeros, algunos presentes en la sala y otros de forma remota. La misma, se desarrolló en un marco de colaboración y cordialidad donde, además, se hizo efectiva una manifestación del cuerpo por la paz mundial y por las provincias que han sido damnificadas a raíz de los incendios forestales.

El expediente en tratamiento fue elevado por la Secretaría Académica y de Posgrado de la UNViMe y contempló en sus considerandos diferentes declaraciones al respecto del retorno a la presencialidad plena cuidada de las instituciones universitarias. Asimismo, contiene el compromiso de nuestra universidad de implementar dicha propuesta normativa en el marco de un proceso de readecuación a modalidades más favorables para el proceso de enseñanza aprendizaje.

De esa manera, en sesión extraordinaria semipresencial, el Consejo Superior se constituyó en Comisión para tratar el anteproyecto de modalidad de trabajo para el ciclo lectivo 2022, y emitió un dictamen que fue aprobado por unanimidad en la misma sesión.

La Resolución CS Nº 03/2022, punto por punto:

Artículo 1º: Disponer para el ciclo lectivo 2022 que la totalidad de las actividades sustantivas de la universidad se llevarán a cabo presencialmente en el ámbito de la UNViMe, con las adecuaciones que pudiere requerir la situación sanitaria.

Artículo 2º: Dejar sin efecto aquellos artículos relativos a control de temperatura, trazabilidad, distancia e higiene.

Artículo 3º: Establecer una serie de criterios en lo que refiere a las actividades docentes presenciales con estudiantes, a saber:

a) Las actividades teóricas se llevarán a cabo según lo dispuesto en los respectivos planes de estudio, y no se requerirá durante el ciclo lectivo 2022 el cumplimiento de porcentaje alguno de asistencia a las clases teóricas como requisito para la regularidad de las asignaturas.

b) Las actividades prácticas se implementarán acorde a lo dispuesto en los planes de estudio.

c) Toda instancia de evaluación que determine la aprobación de las asignaturas será presencial y/o acorde a lo dispuesto en los planes de estudio.

d) Se recomienda a los equipos docentes que continúen utilizando las plataformas virtuales para garantizar el acceso de los estudiantes y facilitar aspectos relacionados con el trabajo individual, la autonomía del alumnado, el trabajo colaborativo y la interacción profesorado con alumnado.

e) Secretaría Académica y de Posgrado en conjunto con la Secretaría de Innovación y Articulación Tecnológica procurarán que los docentes dispongan de los medios para la grabación de las clases (para uso asincrónico).

Artículo 4º: Adherir al concepto e implementación de Aula Segura propuesto por los Ministerios de Educación y de Salud de la Nación, en todo el entorno de la UNViMe. Esto incluye: Ventilación cruzada permanente, uso del barbijo, asistencia cuidada (no concurrir en caso de presentar síntomas compatibles), vacunación voluntaria, higiene de manos y espacios.

Artículo 5º: Adherir a las recomendaciones sanitarias provinciales y nacionales, sugiriendo a la totalidad de la comunidad universitaria completar sus esquemas de vacunación y encomendar a la Secretaría General de la UNViMe que se continúen implementando medidas de promoción y prevención acordes a la situación sanitaria.

Artículo 6º: Para actividades no sustantivas de la universidad no alcanzadas en el artículo 3, se podrán considerar nuevas definiciones de presencialidad que surjan del uso de las tecnologías como mediación de la misma.

Artículo 7º:  Establecer que, ante un cambio en la situación epidemiológica y en función de las recomendaciones dispuestas por la autoridad sanitaria pertinente, será el Consejo Superior el encargado de modificar lo establecido en la presente ordenanza.

Resolución «Actividades Presenciales Ciclo Lectivo 2022»

Resolución C.S. Nº 03/2022 – EXP. 65-2022