Seleccionan propuesta de la UNViMe para trabajar por la Erradicación del Racismo

por | 19 Ago 2020

La Escuela de Ciencias Sociales y Educación ha sido seleccionada junto a veinticinco propuestas de América latina por la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior.

El proyecto CAMPAÑA PARA LA ERRADICACIÓN DEL RACISMO EN LA UNVIME pretende contribuir a promover reflexiones y debates sobre las múltiples formas de racismo que aún persisten en los sistemas de Educación Superior, y contribuir a su erradicación, tomando como núcleo de sus acciones a sus alumnos, sus docentes, personal no docente y equipos de gestión institucional.

Es por ello que establece una campaña institucional basada en tres estrategias a modo complementario, un Seminario virtual de formación basado en textos de la red ESIAL, un Foro virtual para docentes, no docentes y personal de gestión sobre la base de videos ESIAL y finalmente una Micro estrategia de comunicación para la visibilización y erradicación del racismo en multiplataforma: redes y repositorios.

“Se ha construido un equipo interdisciplinar de docentes conformado por especialistas de pedagogía, de filosofía, de letras, de comunicación social, de gestión educativa y de pedagogía de la formación. Ello nos posibilita una mirada plurivalente para el abordaje del tema apoyado por el equipo de gestión institucional de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación y la gestión rectoral de la UNViMe”, indicó el profesor Marcelo Vitarelli.

El especialista, Coordinador del Profesorado de Educación Primaria,  agregó: “Queremos contribuir como colectivo a trabajar en nuestra universidad en la instalación del tema para seguir trabajando a futuro acciones que consoliden prácticas diversas, inclusoras y públicas en la educación de nuestras poblaciones locales territoriales”.

El equipo de trabajo esta coordinado por el Mg. Marcelo Vitarelli e integrado por el Dr. Eduardo Romero, el Dr. Marcelo Sosa. El Mg. Alfredo Panzolato, el Mg. Enrique Diaz, la Lic. Roxana Tropich y el Prof. Mario Nicolas Wildner Sanchez.

Vitarelli explicó que el equipo de trabajo “pensó en impactos diferenciados que atienden a los diferentes sectores de la comunidad universitaria en particular (alumnos, graduados, docentes, no docentes, gestores) y de la sociedad en general (territorios donde la UNViMe tiene alcance de acciones; ciudad de Villa Mercedes, Ciudad de Justo Daract; región educativa N°3 del sur de la provincia de San Luis y región educativa N° 4 del Valle del Conlara)”.  

Las acciones son: ACCION 1. SEMINARIO VIRTUAL DE FORMACION PARA ALUMNOS (SOBRE LA BASE DE TEXTOS RED ESIAL EN PLATAFORMA DIGITAL). El seminario se desarrollará en la web institucional plataforma Moodle de aprendizaje con una duración de 60 horas reloj.

El mismo trabaja sobre los textos seleccionados y la apertura de un foro de discusión por cada texto para los participantes activos.

ACCION 2: FORO VIRTUAL PARA DOCENTES, NO DOCENTES Y PERSONAL DE GESTION (SOBRE LA BASE DE VIDEOS RED ESIAL EN PLATAFORMA DIGITAL).

El foro se desarrollará en la web institucional plataforma Moodle institucional de aprendizaje institucional. El mismo trabaja sobre los videos seleccionados y la apertura de un foro de discusión permanente para los participantes. http://unesco.untref.edu.ar/videos-producidos-por-untref-media

ACCION 3. MICROESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN para la VISIBILIZACIÓN y ERRADICACION DEL RACISMO (MULTIPLATAFORMA: REDES y REPOSITORIOS) Es en este contexto es que se propone una acción transversal de comunicación que potencie la difusión/divulgación del conjunto de las acciones previstas articulando los microvideos de la RED ESIAL con materiales fotográficos y sonoros a propósito de las cuerpas/es/os de la comunidad universitaria de la UNViMe.

El profesor Vitarelli fue entrevistado este miércoles en el programa “El Termómetro”, de Radio UNViMe.