Se recordó la figura de Pedernera, co-fundador de Villa Mercedes

por | 30 Nov 2019

En el marco del 163° aniversario de nuestra ciudad, la Universidad Nacional de Villa Mercedes a través del área de Extensión Universitaria se sumó a las actividades celebratorias, organizando una charla debate sobre la figura del Tte. Gral. Juan Estevan Pedernera, máximo prócer local.

Los disertantes fueron el profesor Jorge Sachi, el Ing. Mario Guidi y el Dr. Mario Ernesto Alonso, quienes expusieron el pasado viernes 29 en horas de la tarde, en el Salón Nogarol, en una actividad abierta a la comunidad, que contó con la presencia del Rector David Rivarola, docentes y público en general.

“Pedernera fue una figura importantísima de la historia de la provincia, fue un soldado más que político, un ciudadano virtuoso que llegó a tener cargos políticos y militares muy destacados”, destacó Guidi, sobre Pedernera, quien nació en diciembre de 1796 en San José del Morro, y fue hijo de Juan Esteban de Quiroga y Dominga Pedernera.

En referencia a la polémica con la “v” corta en el segundo nombre del militar, señaló que “no se trata de un error, sino que así figura inscripto en las actas de nacimiento de aquella época, dato que mucha gente desconoce y que nos divierte porque lo utilizamos como disparador y elemento de publicidad para nuestras charlas”.

“En su rica historia, debemos resaltar que Pedernera tuvo todos los cargos militares, fue gobernador de la Provincia, llegó a la presidencia del país y fue cofundador de la ciudad de Villa Mercedes al crear en primera instancia el fuerte de Las Pulgas”, resaltó.

Por su parte, el doctor Mario Ernesto Alonso enfatizó que “la carrera del militar se extendió por 45 años y a diferencia de otros contemporáneos vivió hasta los 86 años, participando en todas las guerras de la independencia en las cuales él estuvo en la pista principal. Sin dudas fue uno de los hombres y soldados más importantes que tuvo el general San Martín”, consideró.

Durante las exposiciones se recordó que Pedernera en 1815 se incorporó al Regimiento de Granaderos a Caballo de José de San Martín, con quien cruzó los Andes y actuó en las batallas de Chacabuco, Cancha Rayada, la Tablada y Maipú. Bajo las órdenes de Marcos Balcarce, participó en la segunda campaña al sur de Chile, “luchó en mil batallas, no le tenía miedo a nada, siempre iba al frente, su vida estuvo plagada de actos de valentía, fue un hombre de profundas convicciones religiosas”, enfatizó.

Por último, el historiador y profesor Jorge Sacchi realizó un recorrido mediante una proyección con diapositivas donde se destacó la vida de quien fue el comandante de la División del Ejército Sur.

Juan Esteban Pedernera fue el último presidente de la Confederación después de haber ocupado el cargo de senador nacional por San Luis.

Falleció en Buenos Aires el 1° de febrero de 1886. Sus restos están sepultados a los pies del Monumento Ecuestre inaugurado en 1915, y que honra su figura en la Plaza Pedernera de Villa Mercedes, San Luis.