Se realizó la primera clase abierta y pública de la Escuela de Cs. Sociales y Educación: “Derechos humanos, racismos y diversidades en la Educación”

por | 17 Nov 2020

Este lunes 16 se realizó la primera clase abierta, pública organizada por la Escuela de Ciencias Sociales y Educación, desde la actividad curricular optativa: “Mediación escolar” a cargo de los profesores Mgter Marcelo Sosa y Ab. Erica Brown, articulándose con el proyecto aprobado por la Cátedra UNESCO de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

El proyecto de nuestra universidad seleccionado es uno de los 26 internacionales y versa sobre “Campaña de erradicación del racismos en la Educación Superior”, está coordinado por el Mgter. Marcelo Vitarelli y un equipo de docentes de nuestra Universidad, recordó la Directora de la Escuela Lic. Roxana Tropich.

En la apertura se cedió la palabra al Rector Dr. David Rivarola, quien efectuó la inauguración oficial de este ciclo y felicitó a los integrantes del proyecto, liderado por el Mg. Marcelo Vitarelli, Coordinador de la carrera Profesorado de Educación Primaria, a los que deseó “el mayor de los éxitos”.

Por su parte la Lic. Roxana Tropich resaltó la importancia de esta primera cátedra abierta, pública y la proyección de otras. “Una vez más nuestra universidad Nacional de Villa Mercedes, a través de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación, atiende a las demandas de los territorios y coloca en la agenda de la universidad pública temas que aún no han sido trabajados, menos en la formación de futuros formadores”.

A través de la plataforma Zoom, participaron otros docentes involucrados en la iniciativa, como el Dr. Marcelo Sosa y la Abogada Erika Brown, del espacio curricular de Mediación Escolar, y el Prof. Nicolás Sánchez Wildner, por el equipo UNViMe de los racismos.

Sosa resaltó los lineamientos centrales de este proyecto destinado a combatir los racismos y la discriminación en la educación superior, puntualmente en las aulas de la UNViMe.

Posteriormente puso de relieve brevemente la trayectoria académica del coordinador de este proyecto y orador principal de la clase pública y abierta denominada “Derechos humanos, racismos y diversidades en la educación,” Mg. Marcelo Vitarelli, que contó con la participación de docentes de otros países latinoamericanos, como Bolivia, Colombia, Ecuador y las Islas Canarias (España), totalizando 120 asistentes de las provincias de San Luis, Córdoba, La Pampa y Jujuy.

La primera conferencia del especialista vinculó los Derechos Humanos con los Racismos y las Diversidades, en el marco de la educación superior y en el contexto de la práctica social, explayándose en el encuadre, el posicionamiento y el anclaje de la campaña.

“Aquí no estamos frente a certezas, sino en el campo de las incertidumbres. Pero éstas no deben paralizarnos, sino empujarnos a una actitud proactiva en el campo de la acción”, disparó en un momento Vitarelli, dejando en evidencia su propuesta de plantear la temática de una manera abierta, para que los propios interrogantes que emergieran de su exposición sirvieran de base para el debate compartido.

La Directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación, Lic. Roxana Tropich, dialogó con Prensa Institucional y expresó sus sensaciones por el desarrollo de esta cátedra abierta que se extendió casi 120 minutos, y de la Campaña contra los Racismos. Lo propio hicieron el Dr. Marcelo Sosa y el Coordinador del proyecto, Mg. Marcelo Vitarelli.

Clase pública