Se realizan las Quintas Jornadas Nacionales de Economía 2021

por | 21 Abr 2021

La Escuela de Gestión de Empresas y Economía invita para los días jueves 22 y viernes 23 a participar de las Quintas Jornadas Nacionales de Economía 2021, “Repensando la Economía”, organizadas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

Las mismas tienen como slogan “Ningún problema económico tiene una solución puramente económica” frase que pronunciara el economista John Stuart Mill.

Este encuentro ha sido organizado procurando dar un espacio a la pluralidad de voces que nos permitan «Repensar la Economía». Su presentación ha sido estructurada en dos días y bajo cuatro bloques temáticos: Economía Social y Solidaria; Economía Ambiental y Ecológica; Economía, Economía Internacional, Finanzas e Innovación en Economía; y Desarrollo Regional. Contando con la participación de destacados especialistas locales, regionales, nacionales y de reconocimiento internacional.

Modalidad: Virtual.

Consultas e inscripciones: inscripciones@vjornadaseconomiasl.org.ar

Bloque I Economía Social y Solidaria.

Expondrán: Mercedes D’Alessandro, Agustín Salvia, Gabriel Monzón, Valeria Lanzarini Mutuberria y José Luis Coraggio

¿Son responsables socialmente las organizaciones públicas y privadas de nuestro medio? ¿Por qué los progresos económicos no han permitido resolver los acuciantes problemas de pobreza, inequidad y desempleo; perpetuando el despilfarro de los recursos de la naturaleza, tecnológicos e intelectuales?¿Las políticas de género implementadas son suficientes para alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo? Si bien la economía, como ciencia social se ha planteado la búsqueda de soluciones que terminen la angustia de muchos, en un mundo que parece ser para pocos, necesitamos restablecer los valores sociales; donde la acumulación del Capital no sea el principal objetivo, sino de que el modo de hacer economía esté centrado en la persona. Estimulemos organizaciones y políticas económicas en las que prevalezcan los principios de solidaridad, equidad, inclusión y democracia para el progreso de nuestras sociedades.

Bloque II Economía Ambiental y Economía Ecológica.

Expondrán: Pérez Rincón Mario, Guillermo Peinado-Guerrero Marcela, Miguel Bragagnolo y Bernardo Kliksberg

¿Qué tan sostenible es la economía de nuestro país? ¿Cuáles son las formas en las que desde las Ciencias Económicas podemos intervenir para lograr un Desarrollo Sostenible? ¿Son las organizaciones conscientes del impacto de la actividad económica y la naturaleza? Uno de los principales desafíos que actualmente enfrenta la humanidad, consiste en detener la crisis climática originada por la imposición de un modelo extractivista que invisibiliza la complejidad ecológica y los efectos originados por el avance desmedido de la actividad económica. Entender la fragilidad de la relación existente entre la actividad económica y los ciclos naturales, nos desafía a incluir en la ciencia económica nuevos cimientos que la incluyan y que den respuestas urgentes a estas necesidades, desde los ámbitos transdisciplinarios de estudio.

Bloque III Desarrollo Regional.

Expondrán: Expondrán: David Miazzo, Facundo Lopez Raggi, Alfredo Baronio, Enrique Elorza, Alberto Figueras

¿Las políticas de desarrollo local están basadas en las necesidades regionales o continúan su sesgo homogéneo internacional? ¿Las resoluciones de los problemas económicos deberían ser multidisciplinarias? Necesitamos pensar en diferentes modos y alternativas de hacer política económica para un genuino y autónomo desarrollo regional. Nuestra economía, deberá velar por cumplir y satisfacer las necesidades que provengan de las propias sociedades involucradas en el territorio y la región, para un futuro soberano y en armonía entre nosotros y con nuestros recursos. Démonos la oportunidad de pensar en un desarrollo que resalte las características y circunstancias regionales, procurando prevalezca la realidad e idiosincrasia regional, al momento de la toma de decisiones.

Bloque IV Economía, Economía Internacional, Finanzas e Innovación en Economía.

Expondrán: Expondrán: Ignacio Carballo, Claudio Lozano, Romina Gaya, José Simonella y Martin Lousteau

¿Ha llegado el momento de pensar una moneda internacional para poner fin a las diversas crisis financieras internacionales? ¿Por qué aún persiste la inflación en nuestro país?¿Cuál debería ser el escenario propicio para optimizar los avances tecnológicos en nuestra era de economía digital? Como profesionales de las ciencias económicas, nos debemos un análisis exhaustivo, objetivo, fundamentado y comprensible de las problemáticas civilizatorias en un mundo afectado por crisis multifacéticas. Necesitamos salir del confort intelectual impuesto, para comenzar a delinear y proponer políticas que nos acerquen a un escenario comercial e internacional más justo y financieramente viable. La evolución del orden económico mundial, nos necesita más preparados e innovadores que nunca, para utilizar de manera correcta las nuevas herramientas tecnológicas a disposición de todos y no solo de unos pocos.