Se presentó la línea de Becas Progresar Enfermería 2021 en Sanidad

por | 15 Mar 2021

La línea de becas Progresar Enfermería alcanza un incremento de hasta un 163%: aumentan los montos y se adicionan dos pagos por año, garantizando ingresos para las y los estudiantes los 12 meses del año.

En pos de propiciar la igualdad y equidad de oportunidades, y con la finalidad de fomentar el acceso, permanencia y egreso de las y los estudiantes del campo de la enfermería, se creó la línea de Becas Progresar Enfermería dentro del Programa Nacional de Becas Progresar dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

Esta línea de becas está destinada a estudiantes que ingresen o se encuentren cursando la carrera de enfermería en una Universidad Nacional o un Instituto de Educación Técnica Superior de Gestión Estatal o un Instituto de Educación Técnica Superior de Gestión Privada inscripto en el PRONAFE.

El primer llamado a inscripción estará abierto hasta el 30 de abril inclusive; se puede realizar a través de la página web del Ministerio de Educación (https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar) y de la página de Anses (https://www.anses.gob.ar/progresar) o descargando la App para Android Progresar+ que se descarga desde la Play Store.

No hay límite de edad para el acceso de las y los estudiantes a la misma dado que el colectivo de estudiantes de enfermería se diferencia de otros en su composición: son mayoritariamente mujeres mayores de 25 años con hijos o hijas a cargo.

Requisitos

  • Ser argentina/o nativa/o; naturalizada/o o extranjera/o, con residencia legal de cinco años en el país y contar con DNI.
  • Ser alumna/o regular de una institución educativa.
  • Sin límite de edad.
  • Los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

La presentación estuvo a cargo del titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, en la sede de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA). Allí, el funcionario destacó: “El rol clave que han desempeñado los profesionales de la salud en la pandemia, pondera la necesidad de fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de las y los estudiantes de enfermería en la educación superior”. Y agregó: “El presupuesto 2021 para las becas Progresar asciende a más de $27.000 millones, incrementando la inversión del Estado nacional en 163.7% el acompañamiento de las y los alumnos para que puedan darle continuidad a su trayectoria educativa. La igualdad de oportunidades es central para el desarrollo de una sociedad con justicia social”.

En la misma línea, el secretario general de FATSA, Carlos West Ocampo manifestó: “Celebramos profundamente esta decisión del Gobierno nacional, materializada por el Ministerio de Educación, de ayudar a las futuras enfermeras y futuros enfermeros. Muchísimas gracias, bienvenidas y bienvenidos a nuestra casa, esta va a ser una herramienta muy útil”. Y agregó: “Esta posibilidad de formar a jóvenes muy humildes para que puedan estudiar enfermería es un logro muy grande. Los estratos más pobres de la Argentina pueden acceder a esta profesión y salir de la marginalidad, convertirse en profesionales de la salud”.

Héctor Daer, secretario general de la CGT y del Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina, declaró: “Cuando asumió el titular de la cartera educativa nacional nos recibió en su despacho, y le transmitimos una inquietud tan grande para nosotros como para el resto de la sociedad argentina, que era la falta de personal formado en todas las áreas de la medicina, pero por sobre todo la falta de personal de enfermería. Y hoy, después de transitar la pandemia, estamos en nuestra organización presentando algo fundamental. Esta profesión tiene que ser estratégica en cualquier sistema que consolide pilares sociales claves como la salud y la educación. Estos pilares interactúan y hacen sólida a una sociedad”.

12 CUOTAS POR AÑO SEGÚN AÑO DE CURSADA

Enfermería Terciario

Estudiantes de 1º año: $5.000

Estudiantes de 2º año: $6.000

Estudiantes de 3º año: $7.000

Estudiantes de 4º año: $8.000

Enfermería Universitario

Estudiantes de 1º año: $5.000

Estudiantes de 2º año: $6.000

Estudiantes de 3º año: $7.000

Estudiantes de 4º año: $8.000

Estudiantes de 5º año: $9.700

Progresar cuenta con cuatro líneas de becas adicionales: Progresar enfermería, Progresar Superior, para estudiantes terciarios y universitarios; Progresar Obligatorio, para la finalización de la escuela primaria y secundaria; y Progresar Trabajo, para cursos de formación profesional.

Todas las líneas mencionadas contemplan la comunicación directa y situada con las y los estudiantes y el acompañamiento de las y los jóvenes a través de equipos interdisciplinarios.

La App Progresar+ también se constituye en una herramienta de comunicación directa con las y los becarios. Permite no solo la inscripción al programa desde el celular de cada aspirante, sino simplificar trámites y consultas y acceder a información relevante sobre las novedades de manera continua.

Plan Integral de Apoyo a estudiantes Progresar

A partir de este año, se desplegarán distintas instancias de acompañamiento en cada jurisdicción educativa, en las universidades públicas y en el sistema de institutos de educación superior. Se conformarán equipos interdisciplinarios de seguimiento sociopedagógico en las 24 jurisdicciones, a los fines de garantizar el acompañamiento necesario para que las y los estudiantes continúen con sus trayectos formativos.

Cada universidad contará con una oficina de apoyo y personal capacitado para implementar políticas de seguimiento. Asimismo, las instituciones podrán generar instancias complementarias de sostén de acuerdo a las realidades de sus estudiantes.

Progresar 24 horas: sistema de comunicación digital (App Progresar+) para el apoyo a las y los becarios que les permitirá realizar consultas, obtener información precisa y canalizar inquietudes en todo momento.

Reuniones mensuales de las y los becarios en las instituciones de todos los distritos del país que serán coordinadas por los referentes jurisdiccionales del programa. El objetivo es generar y fortalecer vínculos, compartir experiencias, y relevar las distintas problemáticas y necesidades de las y los becarios.

Creación de programas deportivos, recreativos y culturales en articulación con otros organismos locales, provinciales y nacionales así como también con sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil para promover sentidos de pertenencia e identidad colectiva con respecto al programa (torneos deportivos, muestras artísticas, turismo estudiantil).

En esta etapa se intensifican también los convenios con Municipios, Universidades y el sector privado para garantizar marcos institucionales colaborativos. Además, se habilitarán espacios con conectividad y equipos que faciliten el acceso al programa de jóvenes y adultos con “unidades móviles” en zonas más retiradas. Se brindarán jornadas de capacitación a los responsables de asesoramiento e inscripción de cada punto Progresar.

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación