Se presentó el libro “Así Nació la Provincia de San Luis”, del profesor e historiador Néstor Menéndez

por | 20 Nov 2020

Este miércoles 19 de noviembre se realizó la presentación del libro del prof. y Lic. Néstor Menéndez, “Así nació la Provincia de San Luis”, a través del canal de Youtube de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe).

Con los auspicios de la Asociación Pircas, la Asociación AJUPEN y la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), en el marco del Bicentenario del nacimiento de la provincia de San Luis (1820-2020), el historiador deleitó a los participantes con datos inéditos relacionados con los orígenes de nuestra provincia y detalles de su fundación.

Inicialmente el autor, Lic. en Historia Néstor Menéndez, se proponía la presentación en un congreso Internacional de Historia en San Luis que tratara estos temas, pensado para este año, pero por las razones de público conocimiento el mismo no se pudo concretar.

Por eso este miércoles finalmente se concretó en forma virtual, a partir de las 19:00 hs, con la presencia del Rector, Dr. David Rivarola, quien tuvo a su cargo realizar la apertura y bienvenida del autor y de los participantes en el encuentro virtual. También estuvieron presentes la presidenta de la Asociación Pircas, Ana Cecilia Tula; la titular de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad Nacional de San Luis (AJUPEN), Olga Vannucci, y aproximadamente 50 participantes.

En este libro se recrean los hechos más importantes que están instalados en los orígenes de la Provincia de San Luis, como uno de “los pueblos” -ciudad Cabildo- que fueron la base y punto de partida de la conformación de la nacionalidad argentina y los procesos apasionantes que se desarrollaron en medio de la Guerra de la Independencia.

El Lic. Menéndez recordó que el nacimiento de nuestra provincia se remonta a febrero de 1820, cuando San Luis se separó de sus iguales de Cuyo y de las Provincias Unidas, que coincide con la caída del Directorio como gobierno  nacional. Fue entonces cuando un grupo de ilustres vecinos, con perfil federal, tomaba las riendas de la provincia, colocando al frente el Cabildo Gobernador como primer órgano colegiado de gobierno.

Posteriormente se reconstruyen las vicisitudes de esos años y se rastrean los antecedentes de estos cambios, muchos de los cuales quedarán para siempre marcando la impronta del desarrollo provincial.

Menéndez, es licenciado en Historia y fue catedrático durante casi treinta años en la Universidad Nacional de San Luis. Ocupó cargos provinciales y nacionales y participó de varios congresos de su especialidad. Asimismo son numerosos sus trabajos sobre la historia provincial; los últimos de los cuales son: Guías Históricas de San Luis (2013) y la verdadera fundación de San Luis (2017).