Se llevó a cabo la Primera Asamblea Universitaria de la UNViMe

por | 18 Dic 2020

El 16 de diciembre pasado se llevó a cabo la primera Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Villa Mercedes. De la misma participaron los representantes de todos los claustros que conforman los actuales órganos de gobierno en la institución.

A partir de su realización quedará cumplimentada la última etapa relativa al proceso de normalización de esta casa de estudios, que ahora cuenta con todos sus órganos de co-gobierno en funcionamiento.

Así lo destacó quien presidió la sesión, el Rector, Dr. David Rivarola, afirmando que a su juicio este acontecimiento se inscribe entre los antecedentes históricos más importantes de la UNViMe, junto con el 9 de diciembre de 2011, fecha de creación, y el 26 de setiembre de 2019, cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas de autoridades.

“Como hecho trascendental, se puso a funcionar el máximo órgano de gobierno que es la Asamblea Universitaria, que está constituida por los Consejeros de Escuela, docentes y alumnos, y dos nodocentes que entran en forma directa elegidos por sus pares”.

Agregó que “se pudo realizar esta primera sesión en un ambiente de total cordialidad, sin ningún inconveniente y con asistencia perfecta”, resaltando el lugar donde se desarrolló la reunión, “el salón de actos de la Escuela Juan Llerena, un sitio histórico de Villa Mercedes, para albergar un acontecimiento que también lo fue, lo cual es ciertamente emblemático”.

El Dr. Rivarola valoró “el trabajo organizativo previo que desplegó un gran equipo de personas para poder realizar esta sesión, que se cumplió en forma presencial y mixta, respetando todos los protocolos sanitarios que exigen las normas de prevención por la pandemia”.

El Rector enfatizó: “Estoy convencido que a partir de este hecho comenzamos a transitar una nueva etapa” ya que después de 11 años y 5 rectores, la UNViMe adquiere ciudadanía plena en dentro del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Por su parte la Vice Rectora, Mg. Graciela Balanza, resaltó que “tras aprobar su Reglamento de funcionamiento, por ser la primera sesión, el eje principal que tuvo la Asamblea -como máximo órgano de gobierno universitario- fue considerar y dar su aprobación al Estatuto de la universidad, lo cual se cumplió y es lo que cierra el proceso de normalización de la UNViMe”.

En este orden, apuntó que “se habían detectado algunas contradicciones entre algunos artículos del Estatuto provisorio y varias inconsistencias, en relación con el Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes Universitarios, que es posterior al Estatuto, y con la propia Ley de Educación Superior, todo lo cual debía subsanarse. A partir de ahora se ha logrado la autonomía plena para que la universidad dicte sus propias normas”.

“Realmente el desempeño de los treinta asambleístas fue ejemplar –calificó-, la participación fue muy buena, con distintas miradas en algunos casos, pero no obstante el 80% de las modificaciones que se aprobaron fueron por unanimidad, lo cual marca el nivel de consenso alcanzado en la interpretación del sentir de la comunidad universitaria, sobre todo en lo que respecta al Convenio Colectivo de Trabajo del sector docente”.

La Vicerrectora sostuvo que “algo fundamental, entre las modificaciones que se hicieron, fue la integración de distintos órganos de gobierno que está previsto en la propia Ley de Educación Superior. Tal el caso de la integración de los Directores de Escuela y los de Departamentos al Consejo Superior como miembros plenos (con voz y voto) y de los Coordinadores de Carrera, en los Consejos de Escuela, (con voz pero sin voto). De esta manera vamos a lograr una mayor coordinación de acciones entre los distintos órganos colegiados, desde las Comisiones de Carrera, hasta el Consejo Superior inclusive.

El Rector sostuvo que “se ha dado un paso muy importante en pos de la institucionalización de la universidad, pero aún faltan muchos aspectos que habrá que reglamentar sobre los cuales se va a seguir trabajando de ahora en más”. Mencionó que la Asamblea, luego de aprobar su reglamento interno y de modificar 29 artículos concretos del estatuto, finalmente designó dos comisiones de trabajo. Una para efectuar una propuesta de modificación del Régimen Electoral, dado que a partir de las próximas elecciones se incorporará el claustro de Graduados a los órganos de cogobierno; y la otra que va a trabajar en una revisión del Estatuto aprobado en aspectos importantes que no se abordaron en esta instancia. Ambas comisiones tendrán 120 días para expedirse y allí se llamará a la segunda asamblea, ya en 2021.

Finalmente el Dr. Rivarola informó que en lo inmediato se elevará todo lo actuado a la Secretaria de Políticas Universitarias, para luego de su revisión técnica, esperar la publicación final en el Boletín Oficial de la Nación, a partir de lo cual entrará en vigencia el nuevo estatuto.