Se firmó un Convenio entre el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación para la instalación de un centro PyME en la UNViMe

por | 17 May 2021

El pasado viernes 14 de mayo, en una reunión virtual convocada por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, se firmó el convenio de aprobación para la creación del Centro PyME de la UNViMe.

En el acto participaron, el Secretario SePyMe Mgs Guillermo Mederíz y Laura Tuero responsable del programa de la mencionada Secretaría de Nación. También participaron el Ministro de Producción de la Provincia de San Luis el Ing. Juan Lavandeira, el Rector de la UNViMe, Dr David Rivarola, el Vicerrector de la UNSL CPN Héctor Flores, así como los Secretarios o representantes de las áreas de Vinculación Tecnológica de ambas Universidades y un importante número de funcionario de la UNViMe.

Dicho convenio es la culminación de un proceso iniciado  en el año 2020, donde la UNViMe a través de su Secretaría de Ciencia y Técnica y Vinculación Tecnológica se postuló para aplicar a un proyecto de más de seis millones de pesos para ejecutar en tres años con miras a la creación y de un Centro Universitario PyME (CUP) en  nuestra Universidad  conjuntamente con un plan de asistencia técnica a MiPyMES y  cadenas de valor estratégicas para la región.

Vale destacar, que esto se desarrolla en el marco del Programa de Competitividad de Economías Regionales PROCER del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Concretamente, esto significa para la UNViMe recibirá esos fondos del Gobierno  Nacional para la creación de un área específica donde se va a instalar la oficina CUP para la gestión de proyectos y  brindar servicios de apoyo y soporte al sector MiPyME. La misma va a contar con personal específico y dedicado así como  recursos tecnológicos adecuados  para el desenvolvimiento de un cronograma de ejecución que está siendo ahora elaborado para ser presentado a la SePyMe.

Hay que destacar, que en el acto, el Rector Dr. David Rivarola tuvo la oportunidad de expresar su satisfacción por el logro obtenido así como de agradecer al Ministerio de la Nación por la oportunidad que se le dá a nuestra Universidad de poder ser actora y ejecutora de acciones concretas que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de MiPyMEs de nuestra región  intentando impactar en cadenas de valor específicas e idealmente con una visión hacia la exportación cada vez que sea posible. Al mismo tiempo destacó lo inédito de la propuesta para la institución y afirmó su compromiso de seguir trabajar junto al Gobierno de la Provincia en estos temas que son siempre de una importancia mayor para nuestra provincia.

Finalmente el Secretario de CyT y VT, Dr. Daniel Guerreiro hizo una descripción de los alcances de la propuesta del proyecto presentado y ahora aprobado formalmente.

Por su lado también hablaron las autoridades Nacionales y Provinciales, en tal sentido el Mgs. Meredíz destacó la importancia de poder trabajar junto a las universidades públicas desde este Ministerio, dado que usualmente lo hacen en relación al Ministerio de Educación, el de Infraestructura. Destacó a su vez la importancia del material humano y la tecnología disponible en las UNNN, que debería impactar en el desarrollo del país. Puso énfasis en el esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional en trabajar en forma concomitante con las 57 universidades públicas, los gobiernos provinciales y las industrias con el objeto de impactar en las cadenas de valor de las materias primas que produce Argentina y favorecer el proceso de exportación y el ingreso de divisas de las exportaciones con la consecuente mejora en el empleo local y el aumento en la calidad  de vida de los argentinos.