Se distribuyó en Justo Daract la primera partida de hidrogel de alcohol

por | 20 Mar 2020

El Secretario de Ciencia y Técnica y Vinculación Tecnológica, Dr. Daniel Guerreiro, confirmó que este viernes por la mañana un vehículo de la UNViMe trasladó a la vecina ciudad un lote del producto fabricado en el Laboratorio de calle Guayaquil.

“Se trata de hidrogel de alcohol, que es una solución sanitizante recomendada por la OMS como Fórmula Nº 1, que es la que se elaboró una parte anoche (jueves) y el resto hoy por la mañana, en nuestro Laboratorio Central”, señaló el funcionario. 

“Se fabricó una cantidad de 10 kgs., fraccionada de a ½ litro, cuyo destino en primera instancia será Justo Daract, por pedido de personal del hospital, municipalidad y personal policial que está en estos momentos trabajando en la vía pública en contacto con personas y objetos que suponen riesgos”, explicó.

Indicó que este lote es una parte “de aproximadamente 50 lts. que se pueden llegar a formular, de acuerdo con los insumos con que contamos. La principal materia prima que necesitamos es alcohol y estamos a la búsqueda, al igual que glicerina”.

Guerreiro apuntó que este tema se trató en la reunión que mantuviera este viernes poco después del mediodía junto al rector David Rivarola, con el ministro de Educación Andrés Dermechkoff, en el marco de la emergencia sanitaria planteada por la expansión del coronavirus y el aporte que pueden realizar las universidades al sistema de salud pública de la provincia.

“El mismo inconveniente plantearon nuestros colegas de la Universidad Nacional de San Luis, que pueden fabricar más cantidad de alcohol en gel, bajo la fórmula tradicional, por lo que el ministro tomó nota de esta limitante, que nos impide acceder a mayor cantidad de materias primeras para poder aumentar la producción”.

Con respecto a los envases empleados, indicó que “se reutilizan las mismas botellas de alcohol que ya están indicadas para este producto. Se las llena y luego se las vuelve a utilizar, porque están indicadas para esto, no tiene sentido utilizar otro tipo de envases”.

Por último el Secretario de Ciencia y Técnica reconoció y valoró “el trabajo realizado por todo el equipo de profesionales y técnicos del laboratorio y por el compromiso expuesto por el profesor Guillermo Zanón, que se sumó a trabajar y participar activamente en las pruebas y la fabricación del hidrogel”.