Se desarrolló nueva Práctica Simulada de Intubación Endotraqueal

por | 3 Abr 2020

Fue este jueves, en el Laboratorio de Prácticas Simuladas de calle General Paz, y estuvo a cargo del responsable del Laboratorio de Prácticas Simuladas, Lic. Javier Ponce, el instructor en simulación clínica Mg. Gastón Garialde y el coordinador de Medicina, Dr. Humberto Llanos, quien participó como médico a cargo de los aspectos técnicos/teóricos.

Los destinatarios de esta capacitación teórico-práctica fueron médicos pediatras del Sanatorio La Merced, una jornada muy productiva para todos, indicó el Mg. Gastón Garialde.

Los profesionales que se capacitaron fueron los doctores Real Noelia, Cardón Lucía, Nicola Yamila, Jofré Darío y Amati Analía.

“Para nosotros es un verdadero orgullo que estas instalaciones tan completas del Laboratorio de Prácticas Simuladas abra sus puertas y reciba la presencia de profesionales del medio, deseosos de capacitarse en un tema central como es la insuficiencia respiratoria que, como todos sabemos, es una de las principales afecciones que provoca el virus Covid-19”, indicó la Lic. Vanesa Cassano, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud.

“Para que se entienda –agregó-, este laboratorio es para dar clases, para usarlo, lo más que se pueda, no es un museo. Pertenece a la comunidad, porque nuestra universidad es pública, por lo que aprovechamos para reiterar a todos los profesionales que lo necesiten que se comuniquen con la universidad, nos digan cuáles son sus necesidades y con mucho gusto trataremos de colaborar para organizar todas las capacitaciones que sean necesarias”, afirmó.

“La simulación se inscribe en el marco de la pandemia y abarcó a un paciente pediátrico que registra un distrés respiratorio agudo y que requiere una intubación endotraqueal, que fue el objeto de la simulación”, explicó por su lado Garialde.

El Laboratorio de Prácticas Simuladas de la Escuela de Ciencias de la Salud se encuentra completamente equipado para el desarrollo de este tipo de prácticas simuladas. Entre sus elementos cuenta con un simulador pediátrico de cinco años, apto para las funciones de emergencia tales como Intubación oral y nasal, compresión y elevación del tórax, infusión intraósea, brazo IV con pulsos carotídeos palpables variables, estomas para ileostomía, colostomía y ejercicios suprapúbicos, es decir que es un simulador integral muy completo, informó el Lic. Javier Ponce.

La capacitación abarcó dos partes, la primera de las cuales fue en el plano teórico, donde se indicó el diagnóstico del paciente y se planificó la intervención que era necesaria para resolver la insuficiencia respiratoria. Luego se llevó a cabo la práctica simulada propiamente dicha, utilizando los distintos dispositivos con que cuenta el laboratorio. Esto es, tubos endotraqueales, laringoscopio, monitor multiparamétrico, bombas de infusión continua, entre otros equipos que integran el laboratorio y que se pusieron a disposición de los profesionales médicos, señaló el Dr. Humberto Llanos.

El Secretario Académico Gastón Garialde, agregó que el próximo jueves se realizará otra práctica simulada con profesionales de distintos centros de salud de nuestra ciudad, interesados en aprovechar esta capacitación gratuita en el laboratorio de la UNViMe.