Se creó la Red de Universidades e Institutos Puntanos

por | 4 Dic 2019

En el día de ayer, martes 3 de diciembre, se realizó la primera reunión con las nueve instituciones de Educación Superior que van a conformar la RedUIP. Se realizó el acta de acuerdo y se eligió al primer presidente.

La creación de la Red fue propuesta por el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) C.P.N. Víctor Moriñigo, y en respaldo a esta iniciativa, el rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) Dr. David Rivarola en el día de su asunción aceptó y expresó públicamente su apoyo a este gran desafío.

La Red quedó constituida y estará integrada, por once instituciones: Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Villa Mercedes, Universidad Nacional de los Comechingones, Universidad de La Punta, Universidad Provincial de Oficios, Universidad Católica de Cuyo, Instituto de Formación Docente Continua sede San Luis y Villa Mercedes, Instituto de Capacitación e Investigación del Poder Judicial de San Luis, Instituto Superior de Seguridad Pública y la Escuela de Magistrados del Poder Judicial.

Si bien se trató de una reunión inicial y puesta en funcionamiento de la RedUIP, en el encuentro se acordó que la primera mitad del año la Red sea presidida por instituciones de orden provincial y en la segunda mitad del año que sea presidida por alguna autoridad cuya institución sea de orden nacional. También se aprobó por unanimidad la incorporación de la Escuela de Magistrados del Poder Judicial.

A raíz de esto se llevó a cabo la primera elección del presidente, el cual fue electo por unanimidad, el Ing. Joaquín Surroca (UPRO), quien presidirá de enero a junio del 2020, expresando que en los primeros seis meses se trabajará en la puesta en marcha del órgano creado para que se garantice el buen funcionamiento. «Luego trabajaremos para encontrar una agenda común de todas las instituciones (…) Hay que tener en cuenta la diversidad de instituciones. Somos muy distintas una de la otra y tenemos desde el punto de vista de nuestro origen pocas cosas en común pero sin embargo nos unimos en Red porque fundamentalmente nuestras instituciones están al servicio de la gente y de la Provincia en general», dijo.

El rector de la UNViMe Dr. David Rivarola expesó su apoyo y compromiso a la creación y puesta en marcha de la red, en “virtud de que el desafío de federalizar la educación superior y fortalecer la función de la extensión universitaria, constituye un esfuerzo mayúsculo, que debe encararse en conjunto con otras universidades que tienen base en nuestra provincia”.

Mecanismo de funcionamiento

La Red contará con un Plenario, que sesionará dos (2) veces al año, y con un Comité Ejecutivo integrado por un representante por Institución. También contará con cuatro (4) Comisiones Permanentes: Académica y Posgrado; Ciencia, Tecnología y Vinculación Tecnológica-Social; Extensión y Bienestar Universitario; y Asuntos Económicos y Generales.

Estas Comisiones Permanentes asesorarán a la gestión en las temáticas propias y desarrollarán estrategias para la integración y el fortalecimiento de la Red. Cada una de ellas tendrá un coordinador designado por el Presidente y la conformará representantes de cada institución miembro, en un número no superior a dos (2) por institución.

También se prevé la creación de Núcleos Disciplinarios. En los plenarios se podrán constituir Núcleos Disciplinarios dentro de las áreas a la que se dedica cada Comisión Permanente.

Compromisos de la RedUIP

Colaborar con el logro de los fines y actividades de la RedUIP; disponer los medios y recursos, que estén a su alcance, para el desarrollo pleno de las acciones y objetivos propuestos de la Red; y cumplir los compromisos que contraigan con la Red y las disposiciones del Estatuto.

Esta Red tiene entre sus objetivos fortalecer el vínculo entre las Universidades e Institutos de Educación Superior, sector público y privado de la Región. Esta iniciativa hoy dio un paso trascendental en la historia de la educación pública.