Se creó el Centro de Lenguas (CEL) en la UNViMe

por | 1 Jul 2019

Según R.R. Nº 604/2019 se creó el Centro de Lenguas (CEL) de la Universidad Nacional de Villa Mercedes propuesto por las docentes Silvia DELLA VEDOVA, Ileana BONETTO, Anabella IOTTI y María Laura GODOY según EXP-UVM: 0001740/2018.

Dicho proyecto se fundamenta en la necesidad de promover la enseñanza de lenguas desde una dimensión formativa, enfatizando su papel en la educación lingüística, el desarrollo cognitivo y los procesos de construcción de identidad sociocultural.

El Centro de Lenguas hace referencia a la multiplicidad de aristas relacionadas con el multilingüismo, resultando muy pertinente a las necesidades de la educación superior.

Se establece, además, que el Centro de Lenguas funcionará bajo la responsabilidad de un/a coordinador/a del mismo.

La implementación de este programa institucional propone brindar igualdad de oportunidades en al ámbito de las lenguas extranjeras en pos de lograr una acción incluyente que permita, a todos los actores de nuestra universidad, fortalecer e incrementar su capital cultural.

Por otra parte, en la ciudad de Santa Fe, el 25 de octubre de 2018, los asistentes al Primer Encuentro Internacional de Centros Universitarios de Idiomas, del cual la UNViMe fue partícipe, manifestaron su intención de crear una red regional de todos aquellos espacios pertenecientes a las universidades que tengan como objetivo común la enseñanza de lenguas extranjeras, la promoción del plurilingüismo y la interculturalidad, así como el apoyo al desarrollo académico de sus miembros.

La red, conformada inicialmente por las universidades asistentes al Primer Encuentro Internacional de Centros Universitarios de Idiomas, estableció los siguientes primeros objetivos:

  1. Poner en la agenda política del sistema universitario la formación en lenguas extranjeras del grado, posgrado y extensión.
  2. Confirmar y alentar la continuidad de los servicios universitarios dedicados a la formación de lenguas extranjera, orientados a la sociedad intra y extrauniversitaria.

Para ello, acuerdan como próxima sede para el Segundo Encuentro Internacional de Centros Universitarios de Idiomas la UNMdP, en septiembre del 2019.

Para la fecha acordada, los asistentes se comprometen a ofrecer un borrador de Estatuto que contemple:

  1. La definición y alcance de un Centro Universitario de Idiomas.
  2. Las definiciones de los perfiles de los miembros de dicha red.

 

RRNº604-2019 – Crea Centro de Lenguas

Acta de ECUI

Resumen ECUI