Se celebró por primera vez el Día de la Diseñadora y el Diseñador de Comunicación en la UNViMe

Dic 23, 2021

El pasado 17 de diciembre se vivió un hecho histórico para la Escuela de Gestión de Empresas y Economía. En homenaje a las dos primeras egresadas de la carrera Licenciatura en Diseño de Comunicación, se celebró por primera vez, el día de la Diseñadora y el Diseñador de Comunicación

La iniciativa del reconocimiento y la conmemoración surgió de la profesora Silvana Arias, quien presentó la propuesta al Consejo de Escuela de Gestión de Empresas y Economía, donde fue aprobado por unanimidad mediante la Resolución Nº3/2021. 

Al comienzo del evento, tomó la palabra la Directora de Gestión de Empresas y Economía, la Lic. Mariana Ceballos, quien destacó la importancia de la celebración dada la corta trayectoria de la carrera y la novedad de la propuesta de formación, realizando además un breve raconto de la historia de la misma desde que en 2013 comenzó como propuesta académica en la sede de Justo Daract.

Posteriormente, convocó a la autora del proyecto, la Diseñadora Industrial Silvana Arias, quien remarcó la importancia de celebrar esta fecha por el perfil profesional innovador de la carrera y por la posibilidad de generar un constante recordatorio de los profesionales formados bajo este perfil que permitirá colaborar en la visibilización de su existencia. 

Luego, la Coordinadora de la Licenciatura en Diseño de Comunicación, Mg. Carla Silva, recordó el momento histórico vivido hace un año exactamente, cuando las primeras graduadas en la carrera presentaban su trabajo final, valorando su trabajo y decisión al ser las pioneras en la tarea de dar marco formal a este título de grado. También mencionó el examen final del alumno Mauricio Salomón Costa (tercer y reciente egresado de la carrera) destacando el nivel de desarrollo de su tesina y la claridad conceptual y operativa con la que define y expone las competencias del Diseño de Comunicación.

Acto seguido llamó al escenario a Camila Coronel Forastello y Mariana Kucich para hacerles entrega de una copia de la mencionada resolución por la que se declara la fecha de celebración que convocó a este evento.

Luego de las fotos protocolares, el Rector de nuestra Universidad, Dr. David Rivarola, invitado a tomar la palabra, agradeció la oportunidad de expresarse sobre el Diseño de Comunicación, dando su visión sobre la importancia de la comunicación para el futuro del desarrollo humano y, comparándola con la evolución que la informática ha tenido en estos últimos años, manifestó que serán dos de los campos en donde se deberá trabajar estratégicamente de cara a los desafíos que se nos están presentando como sociedad. Remarcó que la Universidad ha dado un paso importante en ese sentido con la reciente creación de la Secretaría de Comunicación Estratégica, innovando en la concepción y manejo del área y la consolidación de la Secretaría de Innovación Tecnológica que ya venía funcionando como Coordinación en la estructura administrativa de nuestra Universidad.

Finalmente, también fueron convocados al escenario, quienes se han egresado con el título intermedio que ofrece la carrera, la Tecnicatura en Diseño de Comunicación y estuvieron presentes en el evento. Así, Matías Ahumada, Rocío Arenas, Mariela Cassini, Micaela Clara Nuñez, Mauro Guiraldez, José Muñoz y Mauricio Salomón Costa, recibieron un kit de regalo de la Escuela como presente por su egreso, representando a quienes no pudieron estar, los también Técnicos, Marinela Bello, Graciela Cortés, Erica Kisel, David Moya, Sandro Sacco y Matías Suárez Guzmán.

Seguidamente la Directora de la Escuela llamó al escenario también a los docentes presentes en la sala para que, junto a los egresados, se tomara una foto grupal que quedará como recuerdo de esta celebración

El evento contó además con la muestra interactiva Mural 17▪12 + Afiches Festejando el 17 de Diciembre, una selección de trabajos de Florencia Cuello, Cinthya Roldán, Lucía Oviedo, Alejo Martín Ruggieri, Micaela Criscito, Katya Zapata, Ignacio Lucero, Agustina Pardo, Romina Oviedo, Jael Reyes, Sebastian Rochet, Milagros Manzur y Araceli Lucero, estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Comunicación. 

Quienes participaron de la actividad, pudieron interactuar con un cubo luminoso dispuesto en el centro de la Sala Nogarol. En las caras del cubo, además de la descripción de la muestra, se dispusieron códigos QR para el acceso a las propuestas presentadas. A través de esos enlaces se podía saber más sobre cada uno de los trabajos presentados por cada estudiante: el proceso de creación partiendo de tres palabras o atributos personales, el bocetado, la digitalización y los ajustes de forma. Además se podía apreciar diversas aplicaciones sobre objetos. 

Los trabajos de Mural 17▪12 estuvieron bajo la tutoría docente de la Esp. Sandra M. Cadelago, como responsable de la asignatura, y el Tec. Claudio Gomluch en el rol de responsable de prácticas de la cátedra de Taller de Diseño de Comunicación II y los de Afiches Festejando el 17 de Diciembre, (afiches en formato A3) a cargo de la Prof. DI. Silvana Arias y la Tec. DG. Roxana Trotta, responsable de la asignatura y responsable de práctica respectivamente, de Tecnología I. La muestra pudo ser visualizada en cualquier dispositivo móvil, con la posibilidad de leer el texto en modo responsivo, es decir adaptado a la lectura en celulares. Se trató de una construcción colectiva como muestra digital para sumarse al primer festejo del día 17 de diciembre de 2021: Día de la Diseñadora y del Diseñador de Comunicación. 

Para ver la muestra se puede acceder a los siguientes links: Muestra 17▪︎12 y Afiches celebrando el 17 de diciembre

El 17 de Diciembre, a partir de este año, no será una fecha que pase desapercibida; será para celebrar y reconocer a todas las Diseñadoras y Diseñadores que continuarán formándose en la UNViMe.