La UNViMe a través de la Fundación Sadosky llama a inscripción para el dictado del curso de programación y su didáctica

Oct 18, 2022

La UNViMe en el año 2021 pudo aplicar a la convocatoria de la Fundación Sadosky para acceder al programa Program.ar, iniciativa que trabaja para que el aprendizaje significativo de Computación esté presente en todas las escuelas argentinas. 

La UNViMe a través de la Fundación Sadosky llama a inscripción para el dictado del curso de programación y su didáctica

Oct 18, 2022

La UNViMe en el año 2021 pudo aplicar a la convocatoria de la Fundación Sadosky para acceder al programa Program.ar, iniciativa que trabaja para que el aprendizaje significativo de Computación esté presente en todas las escuelas argentinas. 

Dicho programa posee dos líneas, la línea de trabajo A: Talleres de programación y vocaciones en TIC destinado para adolescentes y la línea de trabajo B: Dictado de dos cursos consecutivos de formación docente en la programación y su didáctica.

La línea B está coordinada por Mg Silvia Vanesa Torres y el equipo docente está compuesto por: Dr. Francisco Bavera, Mg Gabriel Novillo Rangone y el Lic. Walter Molina.

Particularmente en esta oportunidad se realiza la convocatoria a inscripción a toda la comunidad para el dictado del curso de la línea B, el mismo está destinado para docentes interesados de nivel primario, secundario y universitario. La certificación será por medio de Resolución emitida por la Universidad. La modalidad del dictado es a distancia, con instancias presenciales a acordar con los docentes interesados.
El cupo será de 50, la primera reunión informática será virtual el lunes 24/10 a las 18hs. https://meet.google.com/sge-tgew-hkf?pli=1

Curso La Programación y su Didáctica

¿En qué consiste?
El curso de formación docente, La Programación y su didáctica, se trata de una oferta innovadora que aborda conceptos básicos de programación junto con una propuesta didáctica que evita las clásicas dificultades de llevar el material teórico a la práctica diaria en el aula.

*Es condición de acreditación del curso llevar algunos contenidos al aula.
*La inscripción es libre y gratuita.

¿A quiénes está dirigido?
A docentes de nivel primario y/o medio de la provincia de San Luis, de todas las disciplinas interesadas/os en la enseñanza de la programación dentro de las clases que hoy dictan o que planean dictar. Recomendamos la inscripción, y daremos prioridad de cupo, a todas/os aquellas/os docentes en ejercicio que dictan materias en las que sea sencillo la incorporación de los contenidos: Matemática, Educación Tecnológica e Informática, y afines; además promovemos la inscripción de dos docentes por institución.

¿Cómo está organizado?
El curso tiene una carga horaria de 70 horas, se dictará en modalidad virtual, de las cuales 21 horas son encuentros sincrónicos, consultas sincrónicas, puesta en práctica en aula, y el resto de repaso y planificación autogestionada.
La carga horaria semanal (7-8 semanas) está dividida en: 3 horas de encuentros sincrónicos (obligatorios, se requiere un 80% de asistencia), 2 horas de encuentros de consulta sincrónica (no obligatorios) y 4-5 horas de actividades autoasistidas.

¿Existen requisitos para participar?
En principio, cualquier docente puede anotarse, incluso aquellos que no tienen ningún conocimiento previo de programación. Sin embargo, en caso de que haya mucha demanda y no alcancen los lugares disponibles, se dará prioridad a los docentes que cumplan las siguientes características (con especial énfasis en la primera):

-Sean docentes de los espacios curriculares de Matemática, Educación Tecnológica o Informática.
-Se inscriban como mínimo en parejas (o sea, 2 o más de la misma escuela). Está documentado que tener apoyo en la institución ayuda a resolver las dudas o dificultades que surgen, y esto aumenta las chances de que luego la innovación sea sostenible en la escuela.

¿Cuáles son los requisitos de aprobación?
Tener el 80% de asistencia a las clases sincrónicas.
Se deben realizar y entregar todas las instancias de diseño de actividades y actividades solicitadas.
Planificar una clase con las temáticas dadas.
Completar un formulario online (que se presentará oportunamente) para un relevamiento nacional.

¿Dónde se realizará el curso?
El curso se dictará de manera virtual por la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

¿Cuándo comienza y cuál es el horario de cursada?
La cursada comienza el 31/10 y finaliza el 12/12. Las clases sincrónicas (de asistencia obligatoria) se dictarán los lunes de 18:30 a 21:30 hs. Los horarios de consultas sincrónicos (no obligatorias) son miércoles/jueves de 19 a 21 hs.

¿El curso otorga puntaje?
El curso está aprobado por la Universidad Nacional de Villa Mercedes como un curso extracurricular de posgrado.

¿Cómo inscribirse?
Completá el formulario de inscripción antes del 24/10 – 18 hs:

Luego de finalizado el plazo se confirmará la inscripción, dando prioridad a las personas que cumplan con los requisitos hasta llenar el cupo. No deben desalentarse si no cumplen todos los requisitos, porque suele haber lugar suficiente. Al ser contactados para informarles sobre la confirmación de la inscripción, se les pedirá que completen un formulario online para un relevamiento nacional, como requisito para iniciar las clases.

Para más información: svtorres@unvime.edu.ar  – 2657689843

Inscripción es libre y gratuita.