El Dr. Rubinstein brindó una clase pública sobre Cobertura Universal de Salud

Oct 24, 2022

El ex ministro de Salud de la Nación disertó el pasado viernes 21 en el Aula Magna de la UNViMe. Previamente visitó al Rector David Rivarola y concedió una entrevista exclusiva a Prensa Institucional.

El Dr. Rubinstein brindó una clase pública sobre Cobertura Universal de Salud

Oct 24, 2022

El ex ministro de Salud de la Nación disertó el pasado viernes 21 en el Aula Magna de la UNViMe. Previamente visitó al Rector David Rivarola y concedió una entrevista exclusiva a Prensa Institucional.

“Cobertura Universal de Salud. ¿Qué es? ¿Cómo se implementaría?”, fue el título de la clase abierta organizada por la Escuela de Ciencias de la Salud y la Secretaría de Extensión Universitaria, destinada a profesionales, docentes, estudiantes de Ciencias de la Salud y público en general.

Antes de su disertación, el profesional visitó Rectorado y se reunió con el Rector David Rivarola, la Vicerrectora Graciela Balanza y el Secretario General Gastón Garialde. El visitante estuvo acompañado por el ex diputado nacional Walter Ceballos y la ex concejala Ivana Ricca.

Durante su ponencia Rubinstein explicó el objetivo de su propuesta de implementar la Cobertura Universal de Salud (CUS), que es propender a que la población disponga de un sistema igualitario de acceso a la salud y con equidad.

También se refirió a las “desigualdades” que existen en todo el país en cuanto a los niveles de cobertura, y a la diferente incidencia que tienen algunas patologías según las distintas regiones del país.

FORMACIÓN Y TRAYECTORIA

La presentación del Dr. Adolfo Rubinstein antes de su clase pública estuvo a cargo del Rector David Rivarola, quien recordó que el profesional es médico graduado con honores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), magister en Epidemiología Clínica en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (en Boston, Estados Unidos), diplomado en Economía de la Salud en la Universidad de York (en York, Reino Unido) y doctor en Salud Pública de la UBA.

También se desempeña como profesor regular titular de Salud Pública y exdirector de la Maestría en Efectividad Clínica de la Facultad de Medicina de la UBA. También se desempeña como investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y profesor visitante del Programa Bernard Lown de Salud Cardiovascular (The Bernard Lown Scholars in Cardiovascular Health. Program), de la Escuela de Salud Pública T.H.Chan de Harvard.

Actualmente dirige el Centro de Implementación e Innovación en Políticas de Salud (CIIPS) del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, creado con el propósito de contribuir al debate público y a la toma de decisiones informada sobre políticas de salud, mediante el análisis y asesoramiento a gobiernos, instituciones y organizaciones de salud a nivel nacional, regional e internacional.

Posee amplia trayectoria académica y en gestión. En febrero de 2017 fue designado secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación y desde noviembre de 2017 hasta diciembre de 2019, asumió el cargo de ministro de Salud de la Nación, luego secretario de Gobierno de Salud de la Nación.

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Previo a su clase pública, el Dr. Adolfo Rubinstein concedió una entrevista exclusiva al periodista Eduardo Gargiulo, del área de la Secretaría de Comunicación Estratégica.