Retorno gradual a las actividades presenciales en la UNViMe

por | 26 Jun 2020

Así lo adelantó la Vicerrectora, Mg. Graciela Balanza, recordando que la universidad había presentado ante el Comité de Crisis de la provincia el “Protocolo UNViMe para la prevención del COVI-19” el 4 de junio, el que fue trasladado al Ministerio de Educación de la misma. Tras distintas consultas el pasado lunes 22 el ministro a cargo de esa cartera le informó telefónicamente que dicho protocolo  “es adecuado”.

Afirmó que entre tanto la universidad avanzó a partir de la Resolución 153 en detectar los grupos de riesgo, estableciendo la obligatoriedad de llenado de la Declaración Jurada de requerimiento sanitario para todo el personal, garantizando la excusación de asistencia al lugar de trabajo a las personas que tienen niños a su cargo, y definiendo su propio protocolo de ingreso a la universidad.

“En función de las comunicaciones antedichas se va a dictar la resolución de aprobación del  protocolo general”, indicando al respecto que “ayer (jueves) se mantuvo una reunión con representantes del claustro no docente, para ver de manera participativa cómo se realiza la implementación”, indicó.

En este sentido, anticipó que “la idea es a partir del 1º de julio comenzar a brindar atención en algunas áreas básicas, como son Mesa de Entradas, Casa Enrique Barros (Hacienda, Personal) y Oficina Alumnos (calle Marconi), aclarando que dicha atención va a ser con turnos previos.

Agregó que cada área va a definir cómo va ser la asistencia a los lugares de trabajo, “en función que cada una tiene problemáticas distintas, personal con diferente situación de vida, o grupos de riesgo o madres o padres con niños pequeños, espacios físicos, etc. Por eso esperamos para el 1º de julio tener definido y organizado un reinicio gradual de las actividades”.

La Vicerrectora acotó que “esto se va a concretar siempre y cuando, y ese es el compromiso tomado con la provincia, no haya retrocesos en el estado sanitario provincial”. Acotó que el horario de la atención va a ser restringido, el que se va a dar a conocer en la resolución del lunes, aunque adelantó que “probablemente no serán inicialmente más de 4 o 5 horas en la mañana”.

En referencia a la modalidad de toma de exámenes, señaló que la Provincia respondió  “que se podrán hacer, siempre y cuando se garanticen las distancias. Así es que se está trabajando con las Escuelas y docentes, en una propuesta de toma de exámenes presenciales, en aquellos casos en que no se pueda tomar examen virtual por las características de la asignatura u otra consideración docente”.

En cuanto al funcionamiento de los órganos de gobierno, aclaró que el Ministro Dermechkoff expresó que está en vigencia en la provincia de la resolución 207/2020 (Ministerio de trabajo de la Nación), por lo que “sigue estando restringida  la asistencia a los lugares de trabajo de los grupos de riesgo, de manera que lo que sí se podrán hacer serán sesiones mixtas”, recordando que además “también hay consejeros que viven en otras provincias, por lo que podrían participar de manera virtual, aprovechando la facilidad que nos brindan los recursos tecnológicos”, dado que la situación sanitaria les impide viajar.

Finalmente recordó que ya se han hecho “instancias de capacitación en lo que respecta al personal que se desempeña en las áreas de limpieza”, previéndose para los días lunes 29 y martes 30 “trabajar con las personas que van a desempeñarse en la función de Intendencia, que son claves, porque son quienes garantizan el cumplimiento del protocolo en el ingreso a la institución”. 

La Vicerrectora fue entrevistada este viernes en Radio UNViMe 93.7, en el programa “El Termómetro”.