Resaltan aporte del Voluntariado de la UNViMe en el Plan de Vacunación Anticovid de la provincia

por | 11 Mar 2021

La Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, Lic. Vanesa Cassano, recordó que el Voluntariado de la UNViMe surgió en abril del año pasado, a partir de un pedido que surgió del Ministerio de Educación de la Nación, para colaborar ante la emergencia planteada por la pandemia.

En este marco, se inscribieron un número importante de docentes y alumnos avanzados de las carreras de Enfermería, Kinesiología y Fisiatría y Obstetricia, “lo que pone de relieve la vocación de servicio y el fuerte compromiso de los profesores y estudiantes de nuestra universidad con el sistema de salud”.

“Lo que se hizo fue poner al servicio del sistema sanitario de la provincia este Registro de Voluntarios, conformado por 180 personas, para que fuera utilizado en función de las demandas que iban surgiendo”, indicó Cassano.

La Directora señaló que previamente, a través de la Comisión y la Coordinación de la carrera de Enfermería, se brindó una capacitación a todos los voluntarios, en todo lo referente al sistema de vacunación, en lo que respecta la administración, dosificación, conservación de la vacuna, entre otros aspectos.

“En el mes de diciembre tuvimos el primer llamado del sistema sanitario de la provincia, convocando a nuestros voluntarios. De manera que a partir de la llegada de las diferentes tandas de vacunas, nuestros voluntarios han ido participando en las diferentes instancias de la campaña de vacunación”, agregó.

“Por parte de la Escuela de Ciencias de la Salud, deseo agradecer estos alumnos el compromiso y la responsabilidad que tienen”, reiteró, agregando que días atrás recibió un llamado telefónico de uno de los organizadores de la campaña “felicitando y agradeciendo la labor de los estudiantes, y la calidad y humanidad que tienen en este momento tan delicado de la pandemia”.

Por su parte la alumna de 3er. Año de Enfermería, Celeste López, quien participa en la Comisión de Carrera, fue una de las encargadas de actuar como nexo entre la Dirección de Escuela y los alumnos voluntarios, coordinando las demandas con el trabajo de los mismos.

La estudiante recordó que la primera acción fue participar en la capacitación organizada desde la Comisión de Carrera de Enfermería, “hasta ese ansiado 30 de diciembre, cuando llegó la primera tanda de vacunas” a nuestra provincia.

“Primero se convocó a seis alumnos, porque era poca la cantidad de vacunas. Entonces concurrimos el día anterior al Policlínico Regional Juan D. Perón e hicimos un curso. Se nos explicó como iniciar el registro de todas las personas que iban llegando, a través de una aplicación en el teléfono, se les tomaba los signos vitales, se los conducía a un lugar de espera, se entregaba la certificación de la vacuna y se controlaba durante 30 minutos que no tuvieran reacciones adversas, que gracias a Dios nunca pasó”.

Posteriormente el trabajo de Celeste consistió en transmitir a otros voluntarios cómo había sido la experiencia, de tal modo que pudieran estar preparados para cuando fueran convocados.

Finalmente consideró que este voluntariado “es un trabajo muy lindo, es hermoso poder participar y estar involucrado en algo que es histórico”, expresó, acotando lo que le dice a cada voluntario: “Es algo que vos le vas a poder contar a tus nietos: yo estuve en esa vacunación, es impagable. La verdad es que estoy orgullosa de mis compañeros que lo hacen desinteresadamente, le ponen un montón de ganas y aportamos un granito de arena a nivel mundial para poder volver a esa normalidad que tanto deseamos”.

La Directora Vanesa Cassano y la estudiante Celeste López dialogaron con Radio UNViMe 93.7