Registros para la historia, con el signo de la perseverancia

por | 17 Jun 2021

La VIII Colación de Grados  de la UNViMe realizada el pasado martes 15 de junio dejó algunas apostillas que resultan dignas de ser destacadas, por varias razones. Una de ellas, porque egresó el primer varón de la Licenciatura en Obstetricia, Cristian Fernando Guzman. Otra, porque recibió su diploma la primera egresada de la Licenciatura en Diseño de Comunicación, Camila Betiana Coronel Forastello.

En el caso del primer obstetra hombre, él es nacido en Jujuy y llegó a nuestra ciudad con sus padres hace veinte años, atraído por las posibilidades laborales surgidas por la promoción industrial. Desde siempre se sintió atraído por la carrera y, de hecho, en 2012 comenzó Obstetricia en la Universidad Católica de Cuyo. Luego tuvo un accidente, la sede se cerró y ya no pudo continuar estudiando.

Cristian debió comenzar a trabajar como remisero, se puso de novio, se casó, tuvo dos hijos, pero las ganas de continuar estudiando siguieron intactas. Fue así que enterado de la oferta académica de la UNViMe resolvió inscribirse y comenzar a cursar la Licenciatura en Obstetricia.

Repartiendo su tiempo entre el volante y la familia, con un gran esfuerzo, continuó estudiando y rindiendo hasta que llegó a su meta final. Ahora anhela poder ingresar al sistema público de salud, para dedicarse a ful a su profesión, sin olvidar de agradecer a sus padres, familiares y profesores que lo apoyaron para concretar su sueño.

Por otro lado, la flamante Licenciada en Diseño de Comunicación, Camila Forastello, ella es oriunda de Justo Daract. Justamente en la sede académica de esa ciudad comenzó a estudiar la carrera, pero luego se dispuso trasladar el dictado a Villa Mercedes, por lo que debió adaptarse y comenzar a viajar regularmente para poder dar continuidad a sus estudios.

Junto con Mariana Antonella Kucich rindieron su tesis final el 17 de diciembre pasado, luego de haber dedicado hasta 12 horas por día en su estudio y elaboración, en medio de la pandemia. “Poniéndole esfuerzo, amor, enojo, frustración y Covid de ella y Covid mio, entonces fue una cuestión de equipo y mucho esfuerzo”, recordó.

Es una agradecida de sus profesores, “que han sabido caminar junto al alumno”, al igual que quien fue coordinador de la carrera, el diseñador en comunicación Carlos Carranza. También adelanta su deseo de poder ingresar a la carrera docente.

 

En cuanto a cómo promocionaría su carrera para interesar a los futuros aspirantes, expresa: “Nosotros somos sujetos de nuestra palabra, podemos ocuparnos de esa otra comunicación que hoy existe, y esa otra comunicación es donde la justicia es el derecho a la palabra, a la posibilidad de ser sujeto entre sujetos, en un mundo en donde el lenguaje es el lugar de nosotros. Esa es la esencia de la otra comunicación”.

 

“Nosotros, los estudiantes, vemos y pensamos a la comunicación desde una mirada estratégica y situada, en la cual las diversas herramientas del diseño nos permiten planificar esas soluciones creativas. Eso es la Licenciatura en Diseño de Comunicación”, afirma.

 

Radio Unvime entrevistó a Cristian Guzman, quien se encontraba en viaje a su Jujuy natal, junto a su familia, para pasar el Día del Padre con su abuelo. Y a Camila Forastello, quien visitó los estudios de Las Heras 377.