Rector Rivarola: “Las universidades serán la rueda de auxilio del sistema de salud pública”

por | 18 Mar 2020

El Rector de la UNViMe, Dr. David Rivarola, informó que a pedido del ministro de Educación Nicolás Trotta, las universidades deben elevar este miércoles un informe de sus capacidades, para ser una “rueda de auxilio de la nación en el momento en que deba atenderse a los enfermos cuando se dé el pico de la pandemia por el Coronavirus”.

La solicitud surgió en el marco de la reunión realizada este martes del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con la presencia del titular de la cartera educativa, de la que participaron el rector Rivarola y la Vice Rectora Graciela Balanza, a través de videoconferencia.

Este miércoles se realizó una reunión del equipo de gestión ampliado de la UNViMe, durante la cual se evaluaron las capacidades de la universidad y el aporte técnico, institucional y logístico que se pondrá a disposición del sistema de salud pública de la nación.

En cuanto a la universidad, el rector indicó que “estamos en condiciones de aportar y trabajar en cuatro áreas específicas: la producción de alcohol en gel, la puesta a disposición de tres vehículos oficiales para distribuir alimentos, las carreras de Diseño en Comunicación y Logística, cada una de las cuales puede contribuir desde sus especificidades, y por supuesto las carreras de salud”.

Con respecto a estas últimas, agregó que “va a haber una convocatoria a un voluntariado para docentes y alumnos avanzados de Enfermería, Kinesiología y Obstetricia, con el objetivo que puedan sumarse para colaborar en las tareas sanitarias de la provincia”.

Esta información se elevará al Ministerio de Educación de la nación, a través de un informe, y también al Comité de Crisis de la Red de Universidades e Institutos Puntanos (RedUIP) que sesionó este martes en San Luis, con la presencia también de médicos del sistema sanitario de la provincia, consignó el rector.

Finalmente, ante la sobreabundancia de información, se dirigió a toda la comunidad universitaria para recalcar que “las únicas informaciones oficiales respecto de las medidas que se están dando a conocer en la UNViMe son aquellas  que se difunden a través de su página web, radio, Instagram y Facebook”. 

Antecedente

Más de treinta rectoras y rectores del sistema universitario público argentino participaron este martes 17 de marzo de la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional, mediante el sistema de videoconferencia.

La reunión fue encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk y la rectora de la Universidad del Nordeste y vicepresidenta a cargo de la Presidencia del CIN, Delfina Veirave.

Durante el encuentro Trotta expresó: «Creo que nuestras universidades son fundamentales para colaborar en los desafíos que transita nuestro país en aspectos sanitarios, logísticos y científicos. Además tienen la capacidad de prever problemáticas que puedan irse suscitando” y explicó: “Les propuse a rectoras y rectores de todo el país la conformación de un Comité de Asistencia Técnico Profesional para afrontar la pandemia de Coronavirus”.