Racismos en la Educación Superior: acciones desarrolladas en la 2da. Campaña en Internet

por | 29 Dic 2021

En el marco del segundo año consecutivo, la Escuela de Ciencias Sociales y Educación, sede Justo Daract de la UNViMe, desarrolló durante este cuatrimestre la 2da. Instancia de su Propuesta de Acciones para Campaña en Internet: ”Racismos y Diversidades en la UNViMe”.

La actividad coincide con el proyecto institucional de la Escuela de Ciencias Sociales denominado Derechos humanos, diversidades y racismos en la educación, protocolizado por Resolución ECSE N°10/2021, y que coloca al tratamiento de los derechos humanos como una problemática de aplicación transversal a todas las carreras de la Escuela. 

Participó un equipo docente de de las Escuelas de Ciencias de la Salud y de Ciencias SOciales y Educación, conformado por los profesores: Alfredo Víctor Panzolato; Nadia Lilian Grilli; Miriam Graciela Sánchez; Jackeline Noemí Miazzo; Marcelo David Sosa, Marcelo Fabián Vitarelli y Romina Andrea Echandía, coordinado por el Profesor Mario Nicolas Wildner Sánchez, de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación. 

Se desarrollaron las siguientes acciones: a) Clase Pública y abierta: Infancias, derechos y educación sexual integral en la formación docente (https://youtu.be/h1K8bLHQHQs); b) Clase Pública y Abierta: El Derecho de los Pueblos Indígenas a la Educación Intercultural Bilingüe en la Argentina (https://youtu.be/SzPuYl72nTI); c) Conversatorio: Interculturalidad. Pueblos Originarios y Educación en San Luis (https://youtu.be/Gaay2qhIYmA) d) Conversatorio: Instituciones y Garantías de Derechos de LGTBIQ (https://youtu.be/p4TQDXZFZZ8) y Conversatorio: El Derecho a la Recreación y el Desarrollo Integral para la vida (https://youtu.be/FLrvu3KlPcE

Estos eventos alcanzaron una totalidad de 1.035 asistentes y los videos contabilizan 1.700 visualizaciones, lo cual significa un alto impacto en la dinámica de la Universidad. Estas acciones se encuentran protocolizadas por la Escuela de Ciencias Sociales y Educación en las Resoluciones N°: 37, 38,39, 40 y 41 del 2021.

Las acciones de carácter público y abiertas fueron transmitidas por el canal de YouTube de la UNViMe en:

 https://www.youtube.com/channel/UCA6V_qdr50ivgzwnjhOYM2Q

De igual modo una relatoría del trabajo que desarrollan algunas propuestas de la 2da. Campaña se pueden visualizar en: https://eduantirracista.blogspot.com/2021/09/ y también se pueden visualizar las experiencias de la 1er. Campaña alojadas en el canal de YouTube de la campaña:

https://www.youtube.com/results?search_query=campa%C3%B1a+de+erradicacion+de+los+racismos+en+la+unvime

El trabajo desarrollado en redes sociales tuvo como epicentro a Facebook: https://www.facebook.com/Campa%C3%B1a-erradicaci%C3%B3n-de-los-racismos-en-la-UNViMe-101451691691193

También Youtube:

https://www.youtube.com/results?search_query=campa%C3%B1a+de+erradicacion+de+los+racismos+en+la+unvime     

Y Twitter: https://twitter.com/racismose   @racismosE   

De igual manera se aplicó una Encuesta con docentes UNViMe en la que participaron 150 docentes, no docentes y alumnos/as de la institución. En la actualidad se encuentra en edición un video documental y educativo sobre Lengua, diversidad y minorías con trabajo en la comunidad sorda de Villa Mercedes, asesorado por la Especialista Jacqueline Noemí Miazzo. 

Cabe destacar que participaron en la segunda campaña espacios curriculares de las carreras de profesorados de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación y espacios curriculares de la Licenciatura en Obstetricia de la Escuela de Ciencias de la Salud, en un auténtico esfuerzo interdisciplinario. Un aporte especial fue el realizado por el espacio curricular de Antropología Social y Cultura de la Licenciatura en Obstetricia, con la implicación de la totalidad del alumnado y el equipo docente perteneciente a la Escuela de Ciencias de la Salud.

En torno a la evaluación cualitativa de la propuesta, se sostiene: que los principales desafíos identificados al realizar la propuesta están marcados por la interacción entre los diferentes sectores de la universidad; que las principales potencialidades de la propuesta estuvo dada por el trabajo inter cátedras (profesorados) e inter escuelas (Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Educación);  que a modo de sugerencias para dar continuidad a las acciones en la IES, se establece la introducción de acciones de visibilización de poblaciones afrodescendientes y finalmente en el orden de las sugerencias para dar continuidad a las acciones desde la cátedra se especifica seguir trabajando el racismo y las formas de discriminación en pueblos originarios y afrodescendientes.