Quedó inaugurado el Laboratorio Central de Salud de la UNViMe y el Programa de Salud Universitaria

por | 11 Nov 2021

En un emotivo acto que contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, este miércoles 10 de noviembre la universidad procedió a dejar inaugurado su Laboratorio Central de Salud, que funciona en calle General Paz 575, y a descubrir una placa recordatoria con el nombre del Dr. Fernando Romero, al cumplirse un año de su fallecimiento.

El acto fue presidido por el Sr. Rector David Rivarola, quien estaba acompañado por la Vicerrectora Graciela Balanza, Secretarios de gestión, Directores de Departamentos y de las cuatro Escuelas, docentes, personal no docente y alumnos.

La inauguración se enmarcó en la Semana XII Aniversario de la UNViMe, que se cumple este jueves 11, y a la que adhirió el Honorable Concejo Deliberante a través de la Declaración Nº 1289/2021, cuya copia entregaron en manos al rector la Presidenta Provisional del cuerpo, Lic. María Laura Rodríguez, y el concejal Jorge Rosales. También recibió la norma legislativa la sra. Marcela Vecino, en representación de la Comisión Pro-creación de la Universidad.

Asistieron además el Diputado Nacional José Luis Riccardo, el Secretario General de la Municipalidad Ramiro Fernández; la Coordinadora del Ministerio de Salud, Dra. Rosa Dávila; la Directora del Policlínico Regional, Dra. Patricia Ramonell; el Director de Clínica Aconcagua, Rodolfo Negri; la Dra. Vilma Rei del Centro Médico ProVida; la Coordinadora del Programa de Atención Primaria de la Salud, María Massa Alcántara; el Coordinador Jefe Área Obstetricia, Cristian Bodas; Jefe del Servicio de Enfermería del Policlínico Regional, Dr. Hugo Periale, los representantes de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), Bioq. Miriam Porter y el Dr. Carlos Belletini, y el Sec. General del Sindicato de Trabajadores NoDocentes de la UNViMe, Walter Roldán.

PALABRAS DEL RECTOR

Al hacer uso de la palabra, el Rector Rivarola destacó el crecimiento experimentado por la UNViMe en estos 12 años, aclarando que en realidad transcurrieron sólo nueve desde el efectivo dictado de carreras. Luego expresó su satisfacción por haberse podido concretar durante su gestión no solo la creación de la carrera de Medicina, un viejo anhelo de toda la comunidad de Villa Mercedes, sino también la centralización de todas las actividades vinculadas con la Escuela de Ciencias de la Salud, en un solo edificio.

Vale aclarar que en este Laboratorio Central de Salud funcionan el Aula Laboratorio de Actividad Física, el Consultorio Médico, el Consultorio de Enfermería y Obstetricia, el servicio de enfermería, el Laboratorio de Anatomía y el Laboratorio de Prácticas Simuladas.

Posteriormente presentó al Lic. en Enfermería Javier Ponce, quien será el Coordinador del Laboratorio Central de Salud, y al doctor Rodolfo Gargiulo, que tendrá a su cargo la implementación del Programa de Salud de la UNViMe, los cuales expresaron los objetivos y los lineamientos generales que regirán sus gestiones.

El Rector y la Vicerrectora, junto a la Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud Vanesa Casano, la Directora del Departamento de Ciencias Básicas Elvira Quiroga, y el Lic. Ponce, procedieron a realizar el tradicional desatado de cintas para dejar oficialmente inaugurado el moderno Laboratorio Central de Salud.

HOMENAJE AL DR. ROMERO

Una vez en el interior se procedió a descubrir una placa recordatoria que lleva el nombre del Dr. Fernando Romero, quien fue Director de la Casa de la Salud desde 2016 y falleció el 10 de noviembre de 2020, luego de ser internado por Covid-19.

Participaron de esta ceremonia su hija, María Lourdes, y dos de sus nietas: Ana Paula Vidal Romero y Martina Romero.

La Directora de la Escuela de Salud, Vanesa Cassano, tuvo a su cargo dar una semblanza de la trayectoria del “querido profesional Fernando Romero”, que entre otros cargos fue Vice Comodoro y se desempeñó como médico en la Base Aérea Militar San Julián, durante el conflicto del Atlántico Sur. También integró el Ministerio de Salud de la provincia y fue Director del Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”. 

Tras agradecer la presencia de los familiares del recordado profesional, la funcionaria destacó “la oportunidad que tuvimos como comunidad universitaria de haber disfrutado de su compañía, sus cuidados y su don de buena gente”.