Publican investigación de la UNViMe, en un libro sobre “Comunicación Estratégica Enactiva”

por | 10 Dic 2021

El pasado viernes 4 de diciembre en la ciudad de Rosario se llevó a cabo la presentación del libro “Comunicación Estratégica Enactiva: a las orillas de otra ciencia y otra profesión”.

La obra representa un trabajo conjunto desarrollado por la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario, la Maestría en Comunicación Estratégica, la Especialización en Comunicación Ambiental y la cátedra de Comunicación Visual Gráfica II, de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario, 

El libro responde a una convocatoria abierta en la que se presentaron trabajos de comunicación que fueron sometidos a evaluación de pares por el sistema de doble ciego. Los textos que superaron esa instancia y que integran el libro, corresponden a autores de Argentina, Brasil y Ecuador, bregando por “una comunicación del sur de todos los mundos” (Masssoni, 2916).

Nuestra universidad participó con el proyecto: IEC en el proyecto curricular de la Licenciatura en Diseño de Comunicación de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, a cargo del Secretario de Comunicación Estratégica, DCV Carlos Carranza.

Dicho trabajo aborda el desarrollo de una investigación enactiva con la participación de docentes y alumnos de esa carrera, que ha permitido implementar importantes acciones como la reciente creación y puesta en funcionamiento de la Secretaría de Comunicación Estratégica en nuestra Universidad, la primera con ese perfil en todo el país.

En la Investigación Enactiva en Comunicación realizada en nuestra Universidad participaron los docentes: Silvana Arias, Marta Balboa, Fernanda Barboza, Ileana Boneto, Sandra Cadelago, Mariana Ceballos, Juan Diez del Valle, Melina Domenella, Evelyn Gerson, Laura Godoy, Roxana Lobos, Julieta Martínez, Alfredo Panzolato, Gloria Privitello, Carla Silva, Javier Spagnolo, Roxana Tropich y Roxana Trotta. 

Por otro lado, el próximo jueves 16 presentará su proyecto de graduación el alumno Mauricio Salomón Costa, quien ha diseñado un dispositivo de comunicación estratégica basado en esta investigación.

Tal como lo propone Massoni, una IEC «pretende optimizar el proceso del diseño de estrategias de comunicación como algoritmos fluidos que pueden desplegarse en torno a situaciones diversas, como un aporte a la democratización de la vida cotidiana en las sociedades”.

Al comienzo de la presentación del libro, Mateo Bussi, compilador del libro, realizó una introducción y descripción breve de la obra. Luego, diferentes autores compilados en el libro fueron realizando  relatos relacionados con su participación. Es así como desde Brasil participó la Dra. Maryangela Aguiar Bittencourt; Marlon Tandazo lo hizo desde Ecuador; Carlos Carranza con el proyecto de nuestra Universidad y los rosarinos Lorena Mosotti, Melina Michlig y Alejandro Longo, con aportes de quienes estuvieron conectados en forma virtual. 

También participaron especialistas de México, Costa Rica, Uruguay y nuestro país.

El libro está disponible para su descarga en este link y en el futuro habrá nuevos volúmenes de “Comunicadores a las orillas de otra ciencia y otra profesión”.