Proyecto premiado de alumnos de la UNViMe fue publicado en Revista de la Sociedad Argentina de Bioingeniería

por | 15 May 2020

Se trata del proyecto “Sonoro: dispositivo para la rehabilitación estimulada de pacientes con parálisis cerebral”, que obtuvo el 1er. Primer Premio SABI Estudiantil en el  22° Congreso Argentino de Bioingeniería y 11° Jornadas de Ingeniería Clínica (SABI2020), organizado por la regional Uruguay en la ciudad de Piriápolis, entre el 4 y el 6 de marzo pasado.

Se trata de un foro académico y científico adecuado para que los investigadores, docentes y alumnos expongan sus trabajos junto a sus experiencias para contribuir a nuevos saberes.

El experimento que terminó en un proyecto muy original lo llevaron adelante los estudiantes Lorenzo Tell, María Tolaba y Gabriel Sosa, todos alumnos de 3er. Año de la carrera Bioingeniería, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales.

El director de esta Escuela, Ing. Alberto Ledesma, expresó su “felicitación a todos los alumnos, profesores y a la Coordinadora de Bioingeniería, Evelina Frontera, que estuvieron inmersos en este proyecto, por el cual la universidad siente un tremendo orgullo”.

Agregó que enterarse de que el proyecto había obtenido el primer premio provocó “una satisfacción enorme, no porque no creyéramos en el mismo, sino porque sabíamos que estaba compitiendo con otros proyectos de universidades más grandes y de mayor trayectoria”.

Por su parte Lorenzo Tell manifestó que “lo interesante del proyecto es que surgió de manera interdisciplinaria, desde la música misma, y pudo llegar al puerto que llegó, porque terminó siendo todo un proyecto para Bioingeniería en el que participó mucha gente”.

“Yo venía trabajando con tecnologías de visión, que le dicen, de profundidad, utilizando cámaras especiales que pueden captar el entorno en forma tridimensional y a partir de ello generar un mapeo. De modo que desarrollamos un instrumento que funciona mediante el espacio y el sonido. Es decir, de acuerdo a cómo muevo los miembros de mi cuerpo genero sonidos”, señaló.

Tell tiene una banda de música experimental con la que intenta “romper esquemas”. Y fue precisamente en una presentación de su proyecto, que hizo en el Instituto de Formación Docente, cuando lo vio el docente Gustavo Oliva, quien además de músico es Orientador del Centro de Día Newen, institución que trabaja desde hace 15 años en atender personas con discapacidad severa, profundizando en las actividades de la vida diaria y “utilizando tecnologías inclusivas”.

El mismo se interesó en el funcionamiento del prototipo y le propuso otro tipo de aplicación: utilizarlo para la estimulación de las personas con discapacidad.

A Oliva se le ocurrió que dicho equipo podía servir para aplicarlo en los casos de parálisis cerebral, dado que las personas que la padecen tienen movimientos muy limitados. Por lo tanto, imaginó que este aparato podría servir para detectar los movimientos mínimos y generar un sonido a partir de la estimulación del mismo movimiento que necesitan los pacientes para trabajar las funciones cerebrales.

Luego comenzaron trabajar juntos, hicieron numerosas pruebas para ajustar el dispositivo hasta que finalmente lograron condensar el experimento en un proyecto, “con la ayuda de muchísimos profesores. Con Oliva decidimos encarar esto como terapia de moldeamiento y terapia recreacional”, explica.

Tras explicar cómo funciona el dispositivo, Tell manifestó su alegría porque desde la Sociedad de Bioingeniería les dijeron “que no abandonaran el proyecto y que le hicieran una validación clínica, es decir, estandarizarlo y convertirlo en un prototipo de aplicación medicinal, que es el más grande desafío que tenemos por delante”.

El Director Alberto Ledesma coincidió que “ese fue el primer gran desafío que tuvieron los estudiantes, que fue poder llevar este desarrollo a una aplicación concreta, lo cual es muy valedero. Porque desde la Ingeniería y desde la investigación se propone muchas veces eso, poder devolver a la comunidad este conocimiento que los alumnos van adquiriendo”.

Indicó que van a “motivar a los estudiantes y profesores a que sigan en esta línea de investigación o la que quieran hacer, sabiendo que las puertas de la Escuela de Ingeniería y de la universidad toda están abiertas para apoyarlos”.

Agregó en este sentido que ya están trabajando junto con el Secretario de Ciencia y Técnica y Vinculación Tecnológica, Dr. Daniel Guerreiro, en buscar las fuentes de financiamiento necesarias para garantizar la continuidad de este proyecto.

Finalmente Ledesma también resaltó que en el citado congreso se presentó otro interesante proyecto, denominado “Prototipo de polarímetro digital de bajo costo para prácticas de laboratorio”, por parte de Lorenzo A. Tell, Guillermo O. Larregay y Roberto Carrizo Flores.

Artículo publicado

El profesor Alberto Ledesma y el estudiante Lorenzo Tell dialogaron este viernes con el programa “El Termómetro”, de Radio UNViMe 93.7.