Proponen legalizar la educación a distancia en todos los niveles educativos

por | 8 Abr 2020

El Diputado Nacional José Riccardo, presentó un proyecto de reforma de la Ley de Educación 26.206, que plantea dejar expresamente habilitada la educación a distancia, para todas las edades, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional.

Motivó esta iniciativa Nueva Educación, grupo de estudios aplicados sobre innovación educativa liderado por el Dr. Alberto Taquini (h), quien desde hace más de 50 años trabaja en políticas educativas como el Plan de Creación de Nuevas Universidades de 1968, ante la emergencia que impone la pandemia del coronavirus.

Riccardo, autor del proyecto, ex presidente de la Comisión de Educación y actual presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados, propone en el proyecto que atento a las circunstancias lo permitan, el Ministerio de Educación de la Nación convoque al Consejo Federal de Educación, para que elabore en el plazo de un año, una regulación en reemplazo de las disposiciones de la norma suspendida.

“El artículo 109 de la LEN, limita los estudios a distancia sólo a partir de los dieciocho (18) años de edad, con excepción de la modalidad rural donde podrán ser implementados a partir del Ciclo Orientado del Nivel Secundario”.

Para ello se tendrá especialmente en cuenta las recomendaciones técnicas que formule cada jurisdicción, y la experiencia y los resultados recogidos durante el período en que se implemente la educación a distancia.

Asimismo, se pondrá inmediatamente en marcha un proceso colaborativo para que la modalidad pueda ser utilizada en todas las jurisdicciones, dando el apoyo necesario.

El autor del proyecto José Riccardo, fue acompañado por más de 35 diputados: Roxana Reyes, Estela M. Regidor Belledone, Gabriela Lena, Lidia I. Ascárate, Gonzalo P. A. Del Cerro, Brenda Austin, Miguel A. Bazze, Claudia Najul, Federico R. Zamarbide, Albor Cantard, Atilio F. Benedetti, Sebastián N. Salvador, Víctor H. Romero, Alberto A. Asseff, Ingrid Jetter, Facundo Suárez Lastra, Lorena Matzen, Luis M. Pastori, Dina Rezinovsky, Julio E. Sahad, David P. Schlereth, Sofía Brambilla, Ximena García, Jorge Enriquez, Dolores Martínez, Mónica E. Frade, Mario E. Arce, Álvaro De Lamadrid, Gustavo Menna, .Ana Carla Carrizo, Rubén Manzi, Virginia Cornejo, Héctor A. Stefani y José Carlos Núñez.