Promulgación Ley Sáenz Peña/Día de la Radio

por | 13 Feb 2019

Un día como hoy, pero de 1912, se promulgó en Argentina la Ley Sáenz Peña N° 8.871, conocida como la ley General de Elecciones. Fue sancionada por el Congreso de la Nación Argentina el 10 de febrero de 1912 y promulgada el 13 del mismo mes y año. Estableció el voto secreto y obligatorio a través de la confección de un padrón electoral, exclusivo para nativos argentinos y naturalizados masculinos mayores de 18 años.

  Este progreso fue sumamente importante para nuestras instituciones públicas. Trajo un importante cambio en la modalidad del voto, que ahora pasaba a ser secreto y obligatorio (aunque no universal, ya que todavía no votaban las mujeres). Cabe aclarar que Yrigoyen, el caudillo radical fue el principal ideólogo e impulsor de esta ley, mientras que fue Sáenz Peña quien la introdujo oficialmente en 1912.

Día de la Radio

  Se celebra desde el año 2012. La iniciativa surgió del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, en enero de 2008, a modo de homenaje al por entonces director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura. Luego, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en su 36° reunión, proclamó el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio.