Programa de Congreso Interuniversitario “Laudato Sí”, que se realiza del 1 al 4 de septiembre 2021

por | 31 Ago 2021

Al cumplirse seis años de la encíclica Laudato Si´ del Papa Francisco, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) convocan a un encuentro internacional del 1 al 4 de septiembre de 2021.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) organizan el “Congreso Interuniversitario Laudato Sí´ – El cuidado de la casa común” a realizarse del 1 al 4 de septiembre de 2021 con sede en distintos puntos del país y de la región.

Las conferencias, conversatorios y diversas actividades académicas propiciarán el diálogo sobre algunos de los principales ejes de la carta encíclica papal, comodignidad personal, fraternidad y diálogo intercultural, medioambiente, desarrollo integral de las personas y visióna travésde diálogosy encuentros interdisciplinarios que sumen perspectivasy diversidad.

Con un sentido trascendente, personalidades expertas nacionales e internacionales compartirán su lectura de los hechos para la búsqueda de una nueva agenda con consciencia ambiental. Se aspira a atender la complejidad multidimensional de estos fenómenos y cooperar en el esfuerzo de su interpretación. La contextualización interdisciplinaria posibilitará, además, debatir acerca de las acciones en un futuro próximo.

Concebido como un encuentro federal que entrama instancias nacionales con acciones locales realizadas por las comunidades universitarias en distintos lugares del país, el Congreso Laudato Si´ estará accesible en modalidad virtual para facilitar el acceso en todo el territorio nacional.

El congreso se realizará mediante transmisiones online distribuidas por CPRES en todo el país.

«El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral» (LS, 13). PAPA FRANCISCO                                                                                                              

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Las exposiciones fueron seleccionadas y coordinadas por un Comité Académico desde una perspectiva nacional e internacional.

Las y los asistentes deberán registrarse desde un formulario con el fin indicar su interés en el congreso y para poder acceder a las novedades de la organización.

¿Qué es la Encíclica Laudato Si´?

Una encíclica es una especie de carta extensa que escriben los Papas a la comunidad de fieles. En ella se manifiestan uno o más temas vinculados con la doctrina. En este caso, las y los destinatarios exceden la participación de la Iglesia Católica ya que alcanza a ciudadanas/os, líderes, funcionarias/os, etc.

La encíclica Laudato Si´ (24 de mayo de 2015) es la segunda carta del Papa Francisco. La primera fue Lumen fidei (5 de julio de 2013) y aborda la fe desde la teológica católica. La tercera, Fratelli tutti (3 de octubre de 2020), analiza a la fraternidad y a la amistad social.

Laudato Si´ (alabado seas, en español) se centra en el medioambiente y en el desarrollo sostenible de una manera amplia. La línea que hila todo el pensamiento del Papa Francisco expresado en su encíclica es el “cuidado de la casa común”.

El concepto de “casa común” refiere al planeta. A lo largo del texto, se plantea la existencia de una crisis provocada por el daño que el ser humano le impartió. Lo novedoso de la carta y de las ideas que propone se ubica en considerar a la Tierra como la “hermana” al no separarla del ser humano, sino entendiéndola como parte de un todo, un sistema.

En este sentido, la crisis es una y comprende lo ambiental y lo social. Ambas dimensiones están en relación y forman parte de un mismo problema: es una crisis de carácter socio-ambiental. Por esto, al inicio de la encíclica se menciona que “olvidamos que todos somos tierra”.

Además, incorpora un llamado a buscar soluciones integrales a las problemáticas, casi como última instancia y oportunidad de reparo. Esto incluye combatir la pobreza para devolver la dignidad y, de manera simultánea, cuidar la naturaleza (incluye a la Tierra entre los pobres). En concreto, el Papa plantea: “El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar”.

A lo largo de la extensa carta se abordan temas vinculados con las relaciones de poder, las problemáticas de la pobreza, las responsabilidades de las/os humanas/os, los problemas ambientales y la política internacional, entre muchos otros.

 

PROGRAMA

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO