Primeros estudiantes de la UNViMe realizan intercambio con Universidad del extranjero

por | 21 Nov 2018

  Santiago García Rivarola es estudiante de Bioingeniería y Anahí Gabriela Muñoz, estudiante de Ingeniería en Agroindustria son alumnos de la UNViMe y a principios de septiembre iniciaron un viaje de Intercambio a la Universidad de Vic, Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) en España.

Dicha casa de estudios tiene un Convenio Internacional con la UNViMe desde el año 2015, cuyo fin es el de promover las relaciones de carácter académico, científico y profesional entre ambas instituciones.

Convenio:https://noticiasvillamercedinas.blogspot.com/2017/01/lu-universidad-de-villa-mercedes-firmo.html?spref=fb&fbclid=IwAR0co4iPvNrXdmnKdLAZNKXqlFgfgHgh3Oea

  Antes de partir de nuestro país, los jóvenes expresaron que entre sus expectativas principales estaban las de conocer gente de distintas culturas en un contexto tan interesante como el de una Universidad que se comunica a través del idioma catalán, conocer los programas de estudio y traer nuevas herramientas a nuestra universidad.

  “Creo que tiene una gran responsabilidad de ser pioneros en esto y dejar una buena impresión para poder continuar con el intercambio” (Santiago)

  Para acceder a esta enriquecedora experiencia, los estudiantes acudieron primero a la Directora de Escuela de Ingeniería, que en ese momento era la Mag.  Silvia Miró, quien los mandó, en primera instancia, a averiguar lo que pudiesen sobre posibles becas. Luego, consultaron al Secretario de Asuntos Estudiantiles y seguidamente al de Ciencias Técnicas.

Debieron asesorarse sobre cuestiones como las maneras de aplicar en becas de intercambio, cómo funciona el convenio, qué materias se podían  cursar, etc.

  Finalmente, atravesaron un proceso de selección en el que fueron los dos únicos postulados, luego de haberse inscripto y de esperar cada día que llegara alguna novedad a sus correos electrónicos.

 La buena noticia les llegó en agosto pasado, aplicaron entonces y hoy gozan del beneficio de  manutención durante los seis meses que durará su estadía en aquel lugar, costos asumidos   por la UNViMe.

 “Los estudiantes internacionales de FCT llegaron a UVic-UCC para la semana de orientación a principios de septiembre. Este año recibimos a ocho estudiantes de diferentes países: Kristoffer de Dinamarca, Daniel y Kasparas de Coventry en el Reino Unido, Blanca y Karla de Texas en los Estados Unidos, Santiago y Anahí de Argentina y Zehra de Estambul en Turquía. Estudiarán cursos de biotecnología, biología, ingeniería biomédica y títulos multimedia. Algunos estudiantes complementan sus estudios con cursos de idiomas y materias de otras facultades y otros trabajan como pasantes en grupos de investigación de FCT. “

Fuente: https://mon.uvic.cat/ust/en/english-the-semester-starts-for-international-students-at-fct/

  En un cálido amable e-mail, Santi y Ana nos contaron que, al llegar a la ciudad española, descansaron y se acomodaron en el piso previamente alquilado para comenzar su semana de orientación. Esto implicó aprender el catalán, asesorarse con la policía local sobre las reglas que correrían durante la experiencia y diferentes actividades para adecuarse al lugar y conocer a sus compañeros.

  Supimos también que la UVic es una universidad muy organizada, con cuatro edificios distanciados entre sí por trescientos metros, y un campo virtual que los profesores utilizan como principal herramienta de enseñanza. Afirmaron que, dada la diversidad de nacionalidades entre los estudiantes, los profesores son muy flexibles respecto de los idiomas con que imparten sus clases y de los sistemas de evaluación que utilizan. Agregan que el sistema universitario es bastante diferente al nuestro, que se trabaja mucho en equipo para realizar las prácticas y los proyectos finales correspondientes a las distintas materias.

  Además, ambos representantes de la UNViMe han aprovechado su tiempo libre para enriquecer personal y profesionalmente su vida estudiantil conociendo en detalle la cultura de Cataluña. Todo esto los lleva a sentirse profundamente agradecidos con todas las personas que han facilitado su estadía en aquel lugar: familia, amigos, compañeros y gestión de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.