Presentación del libro: Así nació la Provincia de San Luis

por | 16 Nov 2020

El Profesor Néstor Menéndez, licenciado en Historia, presentará el próximo miércoles 18 de noviembre a las 19:00 hs, su libro “Así nació la Provincia de San Luis”. La misma será transmitida por el canal de Youtube de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe).

Al conmemorarse este año el Bicentenario del nacimiento de la provincia de San Luis (1820-2020), junto a otros importantes aniversarios que tiene que ver con nuestro sistema federal y las campañas libertadoras del general San Martín, el profesor Menedez se había propuesto organizar un congreso Internacional de Historia en San Luis que tratara estos temas, el cual no se pudo llevar a cabo por los hechos de emergencia sanitaria por todos conocidos.

Pese a frustrarse esta posibilidad algunos trabajos que iban a ser presentados en ese congreso se perfeccionaron y tomaron cuerpo, pasando de ser una simple ponencia a un estudio más de fondo con características de ensayo. Esa fue la suerte que tuvo el presente estudio, que ha recibido el auspicio de la Asociación Pircas y la asociación AJUPEN, entidades preocupadas por el desarrollo cultural de nuestra comunidad. A ellas se agregaría luego con un importante apoyo y auspicio la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe)

En este libro se recrearán los hechos más importantes que están instalados en los orígenes de la Provincia de San Luis, como uno de “los pueblos” -ciudad Cabildo- que fueron la base y punto de partida de la conformación de la nacionalidad argentina. Procesos apasionantes que se desarrollaron en medio de la Guerra de la Independencia.

En pocos días de febrero de 1820, nació la Provincia soberana de San Luis, que se separó de sus iguales de cuyo y de las Provincias Unidas, cuando caía el Directorio como gobierno  nacional. Un grupo de ilustrados de vecinos, con orientación federalista, tomó la rienda de la Provincia colocando a su frente el Cabildo Gobernador como primer órgano colegiado de gobierno.

El trabajo de Néstor Menéndez sigue las vicisitudes de esos años y rastrea los antecedentes de estos cambios, muchos de los cuales quedarán para siempre marcando la impronta del desarrollo provincial.

Menéndez, es licenciado en Historia y fue catedrático durante casi treinta años en la Universidad Nacional de San Luis, ocupó cargos provinciales y nacionales y participó de varios congresos de su especialidad. Asimismo son numerosos sus trabajos sobre la historia provincial; los últimos de los cuales son: Guías Históricas de San Luis (2013) y la verdadera fundación de San Luis (2017).

Te invitamos a seguir esta presentación a través del canal de Youtube de la UNViMe o haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/channel/UCA6V_qdr50ivgzwnjhOYM2Q