Por primera vez, la UNViMe será Sede del Examen CELU

por | 4 Oct 2021

Por primera vez la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) será Sede del Examen CELU (Certificado de Español: Lengua y uso), único examen internacional reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación y avalado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina, que evalúa la capacidad de un hablante para desempeñarse oralmente o por escrito en distintas situaciones en las que deba usar el español. 

La Responsable Administrativa y Evaluadora del CELU en la UNViMe, Profesora Jackeline Miazzo, indicó que el examen será completamente digital y se llevará a cabo el próximo viernes 12 de noviembre. Por otro lado, cabe destacar que el certificado también se emitirá firmado digitalmente por las autoridades correspondientes.

Las inscripciones se encuentran abiertas y se podrán realizar hasta el 9 de octubre de 2021 inclusive. La misma se realiza a través de la página www.celu.edu.ar (sujeto a los cupos disponibles).

Para mayor información sobre el Examen, contactarse con: celu@unvime.edu.ar

La Profesora Miazzo indicó que este examen permite que los extranjeros que quieran rendir para mostrar “idoneidad en el manejo y uso del español, pueden rendir en Argentina y a partir de ahora particularmente en nuestra universidad”. Precisó que el 12 de noviembre será el examen escrito y los días 18 y 19 de ese mes los exámenes orales.

Para dimensionar la importancia de esta convocatoria CELU recordó que “en la última oportunidad se inscribieron para rendir más de 800 postulantes, pero solo pudieron hacerlo 450 aproximadamente, es decir que es una convocatoria de gran impacto internacional”.

En cuanto a la variedad de español que se rinde en el CELU, la especialista puntualizó que “es el español de la Argentina”, a diferencia de “los diplomas de español DELE, que son títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España”.  

En el caso de Argentina, el CELU cuenta con el respaldo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y del Ministerio de Educación de la Nación.

Radio UNViMe 93.7 MHz dialogó con la Responsable Administrativa y Evaluadora, quien también es especialista en Lengua de Señas Argentina (LSA), disciplina sobre la que ha dictado varios cursos desde nuestra universidad.