Para la historia: egresaron las primeras Licenciadas en Diseño de Comunicación

por | 18 Dic 2020

“Diagnóstico Comunicacional para ZoonPolitikón Consultora”, fue el nombre del informe final de tesina de las alumnas Camila Coronel Forastello y Mariana AntonellaKucich. El trabajo consistió en la realización de un diagnóstico comunicacional para esta organización independiente, en el cual se implementaron herramientas derivadas de la Comunicación Estratégica. Guiadas con metodologías específicas, las egresadas presentaron un diagnóstico a la organización que estaba atravesando un problema comunicacional.

Este jueves fue un día histórico para la carrera y la universidad, las estudiantes expusieron vía Meet su proyecto de investigación al jurado compuesto por las responsables de la asignatura Taller de Tesina, Magíster Marta Balboa y la Lic. Fernanda Barboza; y la Coordinadora de la Carrera, la Magíster Carla Silva.

Además, acompañaron este encuentro los tutores que guiaron la redacción de este informe, la Lic. Cecilia Inzirillo y el DCV. Carlos Carranza. En representación de las autoridades de la universidad, presenció el examen la Directora de Escuela de Gestión de Empresas y Economía, Lic. Mariana Ceballos.

Emocionada, la alumna Coronel Forastello relató: “Haber llegado a esta instancia implica reconocer espacios de transformación, nosotras comenzamos en el 2013 en Justo Daract, y así como la universidad estuvo en constante movimiento, esta carrera también.  Llegar a terminar esta licenciatura fue un desafío personal y profesional. Estoy orgullosa de pertenecer a esta universidad. Ayer fue un día muy emotivo, nos sentimos muy acompañadas por los y las profes, la Directora de Escuela, los tutores y siempre recalco el apoyo que recibimos de la Coordinadora, en cuanto al seguimiento profesional y emocional permanente”.

Kucich agregó: “Miro para atrás y me veo en el 2015 con 18 años, con una cabeza de niña, una mente muy estructurada, encasillando cada situación, conocimientos y vivencias en cajoncitos con etiquetas… Y hoy con 23 años, defendiendo mi último trabajo de carrera, con una mente totalmente renovada, abierta, sin límites y con muchas nuevas metas y proyectos me atrevo a decir que soy una nueva persona”, reflexiona la nueva licenciada.

La responsable de la asignatura, Mag. Marta Balboa, explicó el proceso de acompañamiento desde la cátedra: “El desafío inicial en el acompañamiento desde el taller de tesina fue hallar los puntos de encuentro entre las temáticas que interesan a los estudiantes y la lógica de producción de conocimiento que propone el mundo académico-científico en las universidades. Por otro lado, como docente de la carrera de Lic. En Diseño de Comunicación, creo que nuestro segundo desafío fue animarnos como docente a asumir este nuevo rol de dirigir los trabajos de tesina que conllevan nuevas prácticas, distintas a las que estamos acostumbrados a desarrollar en el espacio del aula tradicional”.

La Lic. Fernanda Barboza sostuvo por su parte: “Ayer tuve la gran satisfacción de presenciar  todo un recorrido y ese momento cúlmine. Desde el cursillo de ingreso, en el que suelo estar también, hasta esta última materia de quinto año. Y también, es un hecho que nos invita a reflexionar sobre lo realizado hasta aquí. Pensando en aciertos y errores. Y siempre apostando por un pensamiento crítico. En ese camino estamos, en el de construir espacios que propicien la comunicación en pos de una mejor sociedad”.

En cuanto al rol de los tutores, la Lic. Cecilia Inzirillo manifestó: “Acompañar a Camila y a Mariana como tutora en el proceso de preparación y elaboración de su tesina ha tenido para mí un doble valor. Por un lado, en lo personal como en lo institucional.  Era la primera vez en la que, como docente, tendría a mi cargo una tarea de esta magnitud. Desde la institución también es la primera vez en la que dos estudiantes recorren el tramo final de la carrera de Licenciatura en Diseño de Comunicación para obtener su título. Por otro lado, ser parte de la realización de este trabajo final me comprometió a dar lo mejor de mí. A hacerlo en pos de un logro que, sabíamos, sería un hito histórico para la vida de estas alumnas, para la carrera y para la Universidad”. 

El DVC, Carlos Carranza, agregó que “este proyecto tuvo una convicción, no sólo un trabajo vinculado al ámbito académico, si no también, al desarrollo profesional. Ellas se posicionan en la región desde una perspectiva nueva, desde una intervención real. En el proceso siempre fueron constantes y este el fruto de todo ese esfuerzo”.

La Coordinadora Mg. Carla Silva relató que durante la exposición estaba igual de nerviosa que las exponentes y que se emocionó al ver llorar a las alumnas y docentes en las devoluciones. “Este fue un año difícil para gestionar, pero terminarlo con nuestras primeras egresadas de la carrera que coordino es un honor. Observar cómo entre docentes hemos trabajado de manera sincronizada para que ellas lograran este objetivo también me emociona. Además, rescato esta impronta profesionalizante que tienen estos trabajos, que permiten observar en escenarios reales todo el potencial que el Diseño de la Comunicación tiene para brindar”.

Desde la Escuela de Gestión de Empresa y Economía, la Lic. Mariana Ceballos concluyó que sus comienzos “como docente en la UNViMe fueron justamente con ellas. Me enorgullece que justamente sea Camila, de Justo Daract, y Mariana de nuestra ciudad. Esto va a repercutir en un cambio sustancial para el futuro de nuestra carrera. Felicito de corazón este merecido logro a las estudiantes y actuales colegas”.