Otorgan reconocimiento oficial y validez nacional al título de Analista Universitario en Sistemas

por | 24 Nov 2020

El Ministerio de Educación de la Nación acaba de emitir la resolución que otorga el reconocimiento oficial y su consecuente validez nacional al título de pregrado de Analista Universitario en Sistemas, que expide la Universidad Nacional de Villa Mercedes, a través de la Escuela de Ingeniería.

El Secretario Académico y de Posgrado de la UNViMe, Mg. Gastón Garialde, sostuvo que “este reconocimiento se inscribe en el fuerte trabajo que se realiza desde todas las áreas en pos de la consolidación institucional y académica de la universidad y por cumplir con los máximos estándares de calidad educativa”.

Cabe mencionar que los títulos con reconocimiento oficial certifican la formación académica recibida y habilitan para el ejercicio profesional respectivo en todo el territorio nacional.

El funcionario remarcó que “de acuerdo con las previsiones del artículo 28 inciso a) de la Ley Nº 24.521, una de las funciones básicas de las Universidades es la formación de profesionales, docentes y técnicos capaces de actuar con solidez profesional, atendiendo a las demandas individuales y a los requerimientos nacionales y regionales. En este sentido, estamos cumpliendo con el control de legalidad del procedimiento seguido por nuestra institución, de allí el otorgamiento por parte del Ministerio de Educación”.

Por otro lado, destacó que “con la recepción de la Resolución 2114/2020 del ME correspondiente al título de ANALISTA UNIVERSITARIO/A EN SISTEMAS, damos por concluida la tramitación de reconocimiento oficial y validez nacional de todas las carreras de la Universidad”.

Por último, agradeció y felicitó a todos los involucrados en el proceso: “Este es el resultado del trabajo en equipo, sin lugar a dudas un paso más en la transformación de la institución”.

Escuela de Ingeniería

Por su lado el Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales, ingeniero Alberto Ledesma, manifestó “la felicidad que significa para nuestra Escuela sumar este reconocimiento a una de sus carreras, que es el título intermedio de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, que cuenta con su correspondiente reconocimiento y validez nacional del título”.

El funcionario agregó: “Las propuestas académicas de Sistemas que ofrece nuestra Escuela (Programador, Analista e Ingeniería), están dentro de las carreras estratégicas establecidas por el Ministerio de Educación, ya que son perfiles altamente demandados por la industria del conocimiento. Según la Cámara de Empresas de Software y Servicios informáticos (CESSI), en los últimos años y de manera sostenida, la industria IT volvió a generar empleo, incorporando en forma registrada a 3 mil nuevos profesionales y quedando aproximadamente 6 mil posiciones sin cubrir por no contar con una oferta suficiente de profesionales calificadospara el año 2019. En el año 2020, la demanda de personal IT rondará los 2500 puestos de trabajo”, informó.

En este sentido, Ledesma sostuvo que “es por ello que debemos sentirnos orgullosos de contar en la UNViME con carreras vanguardistas, con perfiles que son requeridos por la Argentina y el mundo entero, y al mismo tiempo debemos ser conscientes del gran desafío que tenemos como comunidad universitaria para seguir trabajando en pos de brindar una educación pública, gratuita y de calidad”.

La carrera de Ingeniería en Sistemas, con su título intermedio de Analista Universitario en Sistemas, ha ido incrementando su matrícula año tras año desde su creación en el año 2018. Actualmente cuenta con más de 60 alumnos cursando entre los 3 primeros años.

El Director Alberto Ledesma acotó además: “Hasta el momento contamos con más de 75 preinscriptos para el año lectivo 2021 y esperamos que haya una fuerte presencia de preinscriptos entre Diciembre del 2020 y Febrero del 2021 gracias a la campaña de promoción de carreras que estamos llevando adelante”.

Interpretó que “esto premia el esfuerzo realizado durante muchos años para crear la carrera de Ingeniería y su título intermedio, y nos enorgullece como universidad pública poder entregar a Villa Mercedes y su amplia zona de influencia profesionales altamente capacitados para trabajar en la industria del conocimiento, que está en pleno auge y crecimiento”.

Finalmente felicitó a todo el equipo docente y no docente que trabajó arduamente para alcanzar este reconocimiento que coadyuva al crecimiento de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales.

Por su parte el Coordinador de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, ing. Alejandro Pablo Rosa, coincidió con Ledesma en que “realmente es un honor el haber conseguido este reconocimiento oficial, que es el resultado de un trabajo en conjunto de un grupo de docentes de la carrera, y extendemos nuestro reconocimiento hacia ellos y todos los que han trabajado en este sentido”.

Prensa Institucional dialogó los ingenieros Ledesma y Rosa sobre esta importante resolución del Ministerio de Educación de la Nación, que consolida institucionalmente esta oferta académica.