Organizan Jornadas Científicas sobre “Brucelosis y Tuberculosis”

por | 20 Ago 2021

Los días 27 y 28 de este mes la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), realizará unas jornadas científicas sobre Brucelosis y tuberculosis y su incidencia en el continente.

La crisis de la pandemia de Covid-19 está estrechamente relacionada con problemas de primer orden en el sistema agroalimentario mundial, especialmente en lo que respecta al suministro, la seguridad alimentaria y la salud alimentaria. En este contexto, la preocupación por las enfermedades animales con un gran impacto en las cadenas productivas y las exportaciones se vuelve aún más apremiante.

Por tanto, es muy importante discutir el diagnóstico de la situación de brucelosis y tuberculosis en los países miembros de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), así como fomentar la intensificación del diagnóstico y eliminación de los animales afectados, única vía posible para erradicar estas enfermedades en América del Sur.

Es así que los próximos 27 y 28 de agosto, el Comité Académico Salud Animal de AUGM llevará adelante la jornada científica «Jornadas de Brucelosis y tuberculosis. Diagnóstico de la situación y perspectivas en países de América del Sur«.

La actividad reunirá a importantes especialistas de universidades e instituciones de la región.

 Inscripciones y más información del evento en el sitio del evento

Con esta Jornada se espera integrar a la comunidad científica y a los profesionales vinculados a la salud animal en torno a tres grandes sesiones:

– Situación epidemiológica de la brucelosis y la tuberculosis en los países de la AUGM.

– Marco legal de las acciones de control y erradicación de la brucelosis y la tuberculosis en los países de la AUGM.

– Estrategias para la prevención de la brucelosis y la tuberculosis en los países de la AUGM.

QUÉ ES LA AUGM

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios; características que las sitúan en condiciones de desarrollar actividades de cooperación con perspectivas ciertas de viabilidad.

Nace en agosto de 1991 para dar respuesta a los desafíos por los que atravesaba la vida universitaria en el mundo. Un conjunto de Universidades y universitarios, comprendieron la necesidad de trabajar por la excelencia, la calidad, la pertinencia y cumplir con los cometidos que la educación superior pública requería.

Se consolidó en el devenir de los años compartiendo de manera solidaria, personal académico de máxima calificación, recursos materiales, instalaciones, equipamientos, laboratorios, Bibliotecas, construyendo un espacio académico común ampliado, donde los obstáculos son superados y se multiplican las posibilidades de acción.

Sus objetivos son los siguientes:

– Contribuir al fortalecimiento y consolidación de una masa crítica de recursos humanos de alto nivel, aprovechando las ventajas comparativas que ofrecen las capacidades instaladas en la región a saber:

– La investigación científica y tecnológica, incluidos los procesos de innovación, adaptación y transferencia tecnológica, en áreas estratégicas.

– La formación continua, inscripta en el desarrollo integral de las poblaciones de la subregión.

– Las Estructuras y Funcionamiento de gestión de las universidades que integran la Asociación.

– La interacción de sus miembros con la sociedad en su conjunto, difundiendo los avances del conocimiento que propendan a su modernización.