Organizan 1° Encuentro de Interculturalidad con Pontificia Universidad do Paraná (Brasil)

por | 30 Nov 2020

La Universidad Nacional de Villa Mercedes, a través del Centro de Lenguas, conjuntamente con la Pontificia Universidade Católica do Paraná (PUCPR), organizan el Primer Encuentro de Interculturalidad “Conectando dos Pueblos”, que se concretará el próximo viernes 4 de diciembre.

Dada la relevancia de este evento académico con una universidad extranjera, el Rector Dr. David Rivarola, a través de Secretaría Académica y de Posgrado, Secretaría de Extensión y Centro de Lenguas, invita a participar a la comunidad universitaria.

Este encuentro está dirigido a integrantes de la comunidad universitaria y a villamercedinos de habla hispana que están aprendiendo o desean aprender el idioma portugués, a estudiantes avanzados del idioma y a hablantes nativos de la lengua, como también a integrantes de ambas comunidades de habla portuguesa que están aprendiendo el idioma español, informó la profesora Mg. Patricia Arce, responsable de la organización.

Como corresponsable se desempeña la prof. Mg. Ileana Bonetto, en tanto que las colaboradoras son la Mg. María Laura Godoy, Lic. Anabella Lotti, Lic. Zoe Meyer, Lic. Soledad Coria y Mg. Claudia Ruarte.

“Conectando dois povos. Aprender una Língua é aprender sua cultura”, indica el título de este encuentro, que constituye la primera actividad interinstitucional que concretan la UNViMe y sus par de la universidad brasileña.

La actividad se transmitirá a través del canal de YouTube de la UNViMe, el viernes 4 a partir de las 18:30 h.

Convenio

La Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) firmó el pasado 25 de septiembre un importante convenio de cooperación con la Pontificia Universidad Católica de Paraná (PUCPR) de Brasil, el primero que se suscribe con una universidad del exterior.

El convenio prevé intercambios entre estudiantes y profesores de ambas universidades, incluye actividades conjuntas de investigación y docencia, así como la realización de eventos y trabajos editoriales, que involucren al área de Filosofía, pero también de apertura a otros programas. Cursos de posgrado y pregrado en la Escuela de Educación y Humanidades, incluida la Escuela de Idiomas.

Este primer encuentro de Interculturalidad se inscribe precisamente en las charlas que se iniciaron hace dos meses, entre representantes de ambas casas de estudio.

La PUCPR se encuentra ubicada en la ciudad de Curitiba Brasil, capital del estado de Paraná. Además de Curitiba, la universidad cuenta con Campus en tres ciudades más de Paraná: Londrina, Toledo y Maringá. En estas ciudades, la Universidad actúa como promotora del desarrollo regional y traza caminos hacia la inclusión social. Fue fundada en 1959, es una universidad católica privada sin fines de lucro.

Se enfoca en desarrollar excelencia educativa, investigación de calidad, fomentar el emprendimiento y la innovación, además de promover la multi e interculturalidad combinada con la inclusión social.

Posee un alto reconocimiento nacional e internacional, cuenta con más de 50 cursos de pregrado, 150 cursos de Educación Continua y 16 programas Sensu Stricto que comprenden varias áreas de conocimiento distribuidas en ocho escuelas: Escuela de Negocios, Escuela de Comunicación y Artes, Escuela de Arquitectura y Diseño, Facultad de Educación y Humanidades, Facultad de Ciencias de la Vida, Facultad de Medicina, Facultad de Derecho y Escuela Politécnica.

Al momento de la firma, el Rector Dr. David Rivarola señaló su satisfacción, “ya que gracias al aporte de docentes de la casa comienza una etapa de cooperación institucional con universidades del extranjero, lo cual es un hecho inédito y significativo para la evolución y el crecimiento de nuestra universidad”.