Nuevo Plenario de la RedUIP en la Universidad Nacional de los Comechingones

por | 30 Ago 2021

El pasado 27 de agosto se llevó a cabo un nuevo Plenario de la RedUIP del cual participó el rector de la UNViMe, el Dr. David Rivarola. El mismo se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Comechingones (UNLC) en la Villa de Merlo y fue presidido por la Mg Agustina Rodríguez Saa. 

El acto dio comienzo con las palabras de la Presidenta quien realizó un informe de gestión de las actividades realizadas durante su mandato, resaltando el trabajo de las diferentes comisiones. Destacó que el Comité Ejecutivo aprobó su reglamento interno de funcionamiento y que se reunieron tres veces como lo establece el estatuto.

En esta oportunidad se eligió a la nueva autoridad, siendo nombrada presidenta por un periodo de seis meses de la RedUIP, a la actual Vicerrectora de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) Ab. Melina Maluf Martínez.

Se realizaron tres exposiciones sobre “Los Desafíos de la Educación Superior Pospandemia” con la participación de manera virtual del Lic. Jaime Perczyk, Secretario de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación y los Rectores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Dr. Hugo Oscar Juri y la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Esp. Oscar Daniel Alpa.

En representación de la UNViMe acompañaron el Sr. Rector a este plenario la Directora del Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología Dr. Silvia Miro, la Secretaria Académica Lic. Valeria Frencia, el Secretario de Ciencia Tecnología y Vinculación Tecnológica Dr. Daniel Guerreiro y el Secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario Germán Aime.

Cabe destacar que el objetivo de todas las instituciones de Educación Superior que integren la Red se articulen, coordinen, discutan y acuerden políticas de colaboración que contribuyan en temas estratégicos para la Provincia. Fue creada en 2019 tras una propuesta del rector de la UNSL Víctor Moriñigo.

En esta oportunidad participaron del plenario los rectores de las tres universidades nacionales: UNLC Mg. Agustina Rodríguez Saa, UNSL CPN Víctor Moriñigo y UNViME Dr. David Rivarola, la Universidad Católica de Cuyo representada por su vicerrectora Ab. Melina Maluf, y los Institutos de Formación Docente Continua, donde la Esp. Flavia Morales representó al instituto de San Luis y por Villa Mercedes la Psicop. Marisol Iturralde. También estuvo presente la Prof. Ana María Abrahin en representación del Instituto Superior de Seguridad Pública.

Se formalizó la creación de cuatro comisiones permanentes las cuales iniciaron sus trabajos obteniendo los primeros resultados:

  • La comisión de Asuntos Académicos: trabajo en el proyecto de articulación entre las escuelas secundarias de la provincia y la Red, con el objetivo de tender puentes para reducir las brechas entre la escuela y el ingreso a la educación superior. Se desarrolló un proyecto de orientación vocacional y jornadas de puertas abierta de la red, se está preparando una presentación de la Red para el congreso Latinoamericano de ingreso a las universidades que se realizará en el 2022 en San Luis. También se propuso la elaboración de un folleto digital que reúna información de todas las instituciones que conforman la red.
  • La Comisión de Ciencia y tecnología y vinculación desarrolló una encuesta dirigida a los estudiantes con el objetivo de detectar lugares donde fuera necesario establecer puntos de conexión en donde todas las instituciones miembros de la Red podrán contribuir para mejorar dicha conexión.
  • La Comisión de Extensión y Bienestar se encuentra realizando un diagnóstico.
  • La Comisión de Asuntos Económicos tuvo su sesión constitutiva y se comenzó a realizar las primeras líneas de trabajo.

Por su lado, la Coordinadora General del Comité Ejecutivo de la Red Nélida Pérez, habló sobre la constitución y realizó un detalle del trabajo que realizaron las comisiones permanentes.

Previo a la exposición de la Coordinadora General, se llevó a cabo la firma de un acuerdo de cooperación entre RedUIP y la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) 

Al final del mismo se procedió a la firma de el “Convenio El Caldén” de cooperación amplia entre las tres UUNN de San Luis y la Universidad Nacional de La Pampa.