Nuevo graduado en la Licenciatura en Diseño de Comunicación

por | 22 Dic 2021

El pasado 16 de diciembre presentó su tesina el flamante graduado de la Licenciatura en Diseño de Comunicación, Lic. Mauricio Salomón Costa. La mesa de examen estuvo compuesta por la Directora de la Escuela de Gestión de Empresas y Economía, Lic. Mariana Ceballos; la Coordinadora de la Licenciatura en Diseño de Comunicación, Mg. Carla Silva y la integrante de la Comisión de Carrera de la mencionada Licenciatura, Lic. Fernanda Barboza.

El proyecto presentado por Salomón Costa, gira en torno a recopilar y compartir los desafíos que se presentarán en los próximos 2, 5 o 10 años de acuerdo a la dinámica organizacional de cada una de las partes convocadas: la carrera, sus egresados y las organizaciones sociales que requieran de sus servicios. Con el nombre de “En Acción”, el dispositivo comunicacional tiene formato de agenda y permite registrar las necesidades de instituciones tan variadas como dependencias de gobierno municipal y provincial, instituciones educativas, organizaciones cooperativas y barriales, redes ambientales y agrupaciones políticas, al mismo tiempo que posibilita vincularlas con las propuestas de formación de la Licenciatura en Diseño de Comunicación para promover y visibilizar las competencias de una carrera pionera en la formación de profesionales que se pueden desempeñar en el campo comunicacional integralmente, utilizando herramientas del diseño.

En Acción es una aplicación móvil que puede funcionar desde cualquier dispositivo y a la vez un objeto físico que permite el codiseño convocando ideas de las distintas matrices socioculturales que participan de la propuesta.

De esta manera, como lo plantea el flamante licenciado a modo de conclusión de su tesina: “Podemos decir que el Diseño de Comunicación tiene el gran desafío de ser un articulador de conversaciones, capaz de escuchar, acompañar e impulsar las transformaciones de su tiempo, tiempo de desigualdades, de desencuentros, de desesperanza, de digitalización de los vínculos, tiempo en donde poder conversar se convierte en una acción estratégicamente humana para diseñar lo que viene.”

El proyecto estuvo dirigido por el profesor, Diseñador en Comunicación Visual, Carlos Carranza.

En los registros se puede escuchar la palabra de la Lic. Mariana Ceballos, la Mg.Carla Silva, de Martín Pérez Ranieri, miembro de la Organización Territorial San Luis 2020, a cargo del programa Jóvenes Profesionales de la Municipalidad de Villa Mercedes como parte de las organizaciones convocadas en el proyecto y del mismo egresado Mauricio Salomón Costa.