Nuevo encuentro virtual de la Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el final de la vida

por | 6 Nov 2020

Hoy 6 de noviembre a partir de las 16:00 hs, se llevará a cabo un nuevo encuentro de la Red, donde se expondrá sobre los “Cuidados Paliativos: un Derecho Postergado”.

El objetivo de la red es poder generar intercambios y proyectos entre investigadores, profesionales, tomadores de decisiones y quienes gestionan políticas públicas privadas en torno a los problemas vinculados al final de la vida. La meta es contribuir a mejorar la legislación y la atención de todas las personas, reconociendo plenamente sus derechos.

El Aislamiento Social Preventivo Obligatorio en el marco de la pandemia por COVID-19 ha puesto en primer plano la necesidad de comprender y dar respuestas institucionales a los problemas relacionados con el proceso de morir y las decisiones individuales, sociales e institucionales que este proceso conlleva.

La sociedad afronta hoy dilemas respecto de los pacientes cursando el final de la vida. Por un lado, respetar las medidas de aislamiento y distanciamiento. Por el otro, brindar a los pacientes y su entorno afectivo el acceso a la salud y la mejor calidad de vida posible, en tanto derecho humano. Las recomendaciones y acciones para humanizar, facilitar y garantizar procesos éticos centrados en las personas involucran desafíos éticos fundamentales que la sociedad debe debatir y resolver democráticamente.

En esta oportunidad se contará con la exposición de Marisa Aizenberg, Cristian Aliaga, Mario Raymundo Fiad, Graciela Jacob, MAria de los Angeles Minatel, Mario Pecheny, Pablo Yedlin y el Testimonio de la Familia de “Chela” Deharbe, Abuela de Plaza de Mayo.

Este encuentro es transmitido en directo por el canal de Youtube del CONICET https://www.youtube.com/ConicetDialoga