Nueva composición del Comité Ejecutivo del CIN

por | 13 Abr 2020

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a partir del acuerdo de sus rectoras y rectores miembros, dispuso la composición para el período 2020-2021 de su Comité Ejecutivo.

En ese sentido, los nuevos vocales son el CPN Oscar Alpa (La Pampa), el Dr. Arq. Fernando Tauber (La Plata), la Ing. Alicia Bohren (Misiones), el CPN Alfredo Lazzeretti (Mar del Plata), el Cont. Andrés Sabella (Entre Ríos), el Lic. Hugo Andrade (Moreno), el Ing. Agr. Daniel Pizzi (Cuyo), el Ing. Hector Aiassa (Tecnológica), el Dr. Daniel Vega (Sur), la Mg. Agustina Rodríguez Saá (Comechingones), el Dr. Hugo Juri (Córdoba) y el CPN Víctor Moriñigo (San Luis).

Cada uno de ellos preside, respectivamente, las comisiones permanentes de Asuntos Académicos; Acreditación; Posgrado; Asuntos Económicos; Asuntos Internacionales; Ciencia, Técnica y Arte; Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial; Relaciones Institucionales; Conectividad y Sistemas de Información; Vinculación Tecnológica; Planeamiento y Comunicación y Medios.

Asimismo, los vicepresidentes de esas comisiones son el Mg. Antonio Lapolla (Luján), el Prof. Roberto Rovere (Río Cuarto), el Dr. Jeronimo Ainchil (San Antonio de Areco), el Cont. Carlos Greco (San Martín), el Prof. Guillermo Tamarit (Noroeste), el Ing. Enrique Mammarella (Litoral), el Bioing. Aníbal Sattler (Autónoma de Entre Ríos), el Lic. Franco Bartolacci (Rosario), el Dr. Carlos De Marziani (Patagonia San Juan Bosco), el CPN Víctor Claros (Salta), el Lic. Ernesto Villanueva (Arturo Jauretche) y el Prof. Augusto Parmetler (Formosa).

Estrategias virtuales

Por otra parte, el Sistema de Información Universitaria (SIU) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con el apoyo de la Asociación Redes de Interconexión Universitaria (ARIU), puso en marcha el despliegue de estrategias virtuales ante la emergencia sanitaria. En esa línea, se instalaron instancias de Moodle y Jitsi en ARIU para que puedan ser utilizado por las instituciones universitarias y un catálogo colaborativo de recursos para la implementación de clases virtuales en los servidores del CIN: eVirtual.

Asimismo, se otorgaron una cantidad de cuentas del CIN para que las universidades puedan utilizar la plataforma Meet para clases virtuales. Además, se realizaron diversas reuniones de trabajo con equipos de técnicos de las instituciones que lo solicitaron para colaborar con la optimización de las instancias de Moodle ya desplegadas en sus infraestructuras, de modo que les permita soportar la mayor carga que se está generando.

Por su parte, ARIU está desplegando una serie de herramientas que facilitarán la interacción de los representantes técnicos para resolver dudas sobre implementaciones, la mejora de la performance y la evaluación de nuevos productos para incorporar, también, un espacio de laboratorio a partir de VMs disponibles para ese fin.

Por último, las autoridades del SIU informaron que es importante tener en cuenta que si se utilizan contenidos o plataformas que no están hosteadas en dominios edu.ar (como videos de YouTube o el Google Scholar), aun cuando se alcance el acuerdo que se espera con las TELCO para que liberen el trafico de esos dominios, su uso restará datos de los planes 4G de los estudiantes.