“Nuestro principal objetivo es crecer y expandirnos”, dijo el Rector Rivarola

por | 1 Nov 2019

Tras prestar juramento como primer rector electo democráticamente, el Dr. David Rivarola indicó que los principales objetivos de su gestión para el período 2019-2023, son que la Universidad Nacional de Villa Mercedes “crezca al doble de su tamaño actual en cuanto a su matrícula estudiantil, creando nuevas carreras, y expandir territorialmente los estudios superiores en toda la geografía provincial”.

El flamante rector de la UNViMe prestó juramento ante el escribano Luis Lucero Guillet y a diez años de la creación de la universidad, se transformó en el primero que es electo en forma directa, cumpliendo la misión de normalización que se le asignara por decreto presidencial, al asumir el 28 de agosto de 2017.

Este miércoles 30 de octubre tuvo lugar un acto histórico y altamente emotivo, en el Aula Magna de la universidad, durante el cual el Rector Dr. David Rivarola tomó juramento a su vicerrectora, Mg. Graciela Balanza, y al resto de los funcionarios electos en las elecciones de normalización del pasado 26 de setiembre.

Es así como juraron los siguientes directores:

  • Departamento de Ciencias Básicas: Lic. Elvira Quiroga.

  • Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología: Dra. Silvia Miro Erdmann.

  • Escuela de Ciencias de la Salud: Lic. Vanesa Cassano.

  • Escuela de Gestión de Empresas y Economía: Lic. Mariana Ceballos.

  • Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales: Ing. Alberto Ledesma.

  • Escuela de Ciencias Sociales y Educación: Lic. Roxana Tropich.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales, entre los que se destacan el director Nacional de Planificación y Coordinación Universitaria, Marcos Duarte (en representación del Secretario de Políticas Universitarias Pablo Domenichini); el Secretario Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional, Mario Gimelli; el Senador Nacional, Claudio Poggi; el Diputado Nacional, José Riccardo; el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi; el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, la rectora de la Universidad de Los Comechingones, Agustina Rodríguez Saá; el rector de la Universidad de Congreso, Rubén Bresso; la rectora del IFDC, Marisol Iturrealde, y el vicario episcopal Ignacio Daminato.

Agradecimiento y logros

El rector David Rivarola expresó un sentido agradecimiento hacia quienes lo iniciaron en cargos de gestión universitaria, y que estaban presentes: los ex rectores de la UNSL, Germán Arias y José Luis Riccardo, éste último, además, por haber propuesto su designación en agosto de 2017. También recordó con gratitud “el esfuerzo” de sus padres, primera generación de universitarios de su familia, y el apoyo permanente de su esposa e hijos.

Extendió su reconocimiento a los cuatro rectores que lo precedieron en el cargo, “que fundaron las bases” sobre las cuales sustentó su “proyecto de gestión”, y hacia quienes lo acompañaron durante los dos años de su gestión normalizadora, funcionarios, docentes, alumnos y nodocentes.

Tuvo un párrafo especial para “los integrantes de Fuerza Transformadora, dado que competimos y ganamos en un contexto político complejo, conformada por la Lista 1, integrada por directores, docentes, nodocentes y por la agrupación Nuevo Espacio en alumnos”.

Resaltó que se obtuvo un “triunfo contundente, por más de diez puntos ponderados en las elecciones del pasado 26 de setiembre”.

Amplió su agradecimiento a los integrantes de las comisiones de Creación y Puesta en marcha de la UNViMe, entre los cuales mencionó a José María Vecino, representado por su hija Marcela; Martín André, Horacio Barrionuevo, Mario Guidi, Silvia Avila, entre otros.

Durante su alocución repasó las dificultades que se encontró al asumir, por la compleja situación, pasó revista a los principales logros de su gestión y a los desafíos por venir para el período 2019-2013.

Estas fueron sus principales definiciones:

  • En estos dos años organizamos un sinfín de actividades destinadas a posicionar la UNViMe en la región, entre ellas jornadas, seminarios y capacitaciones en distintos lugares del país”.

  • Nos integramos en órganos de gobierno y de discusión de políticas universitarias a nivel nacional”.

  • Se firmaron 40 convenios de colaboración institucional con distintas organizaciones de la provincia”.

  • Se avanzó en la acreditación y validación de carreras, tal el caso de Medicina, Ingeniería en Sistemas, Licenciatura de Logística, los profesorados y la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria”.

  • Pusimos a funcionar de manera embrionaria la Ciencia y Tecnología y la Extensión Universitaria”.

  • Se trabajó muy fuerte con el bloque estudiantil sobre todo en lo relacionada a becas. Uno uno de cada cuatro alumnos en la UNViMe tiene algún tipo de beca y hoy más de 100 alumnos están participando de los Juegos Universitarios Regionales en San Juan”.

  • Llevamos adelante una fuerte campaña de promoción de carreras, que triplicó la cantidad de alumnos”.

  • Pusimos en funcionamiento el Observatorio del Graduado”.

  • El Claustro NoDocente creció, se ordenó, se capacitó, se jerrarquizó y comenzamos a dar estabilidad laboral a los contratados”.

  • Compramos el edificio del ex Banco Provincia, donde planeamos centralizar todas las actividades administrativas… Adquirimos en Justo Daract 25 hectáreas para proyectar el campus universitario”.

  • Pusimos en valor esta histórica sala de la Sociedad Italiana, patrimonio cultural de nuestra provincia, que ahora funciona como Aula Magna y Centro Cultural”.

  • Abrimos una oficina de atención al público en la ciudad de San Luis”.

  • Saneamos las cuentas y es así que el inciso 1 (sueldos de planta) nunca superó el 90% del presupuesto”.

  • Además de lo expuesto, nuestro principal objetivo fue concretar la normalización (…) que se se llevó a cabo bajo el sistema de elección directa, con voto ponderado por claustro y en un contexto de máxima participación, por lo que se efectivizó el 83% de la planta docente”.

  • En las elecciones votaron más del 90% de los docentes, el 100% de los NoDocentes y más del 60% de los alumnos”.

  • El triunfo fue del Movimiento Reformista Universitario que se está imponiendo en todo el país y al cual pertenecemos como agrupación política (…). Nos une una visión de universidad pública que trasciende a los partidos politicos a los que cada uno pertenece”.

Desafíos

El rector Dr. David Rivarola seguidamente enumeró el principal objetivo de su gestión: “Sin dudas, consolidar la institucionalidad, que funcionen los consejos (de gobierno) y que lo hagan de una manera orgánica”.

  • Otro gran problema que debemos superar es la carencia de infraestructura propia. Concentraremos la administración en el edificio Centenario de la Reforma Universitaria y comenzaremos a llevar al Campus los complejos áulicos y deportivos”.

  • Aspiramos a crecer al doble del tamaño actual, esto sería pasar a tener 35 carreras de grado (hoy tenemos 20) y generar los postgrados en todas las escuelas (…) y ampliar la planta docente al doble de su volumen (…) lo que traerá aparejado la incorporación de más personal nodocente”.

  • En el claustro de los alumnos aspiramos a duplicar la cantidad que poseemos y llegar a tener unos 5 mil alumnos reales en la institución, hoy tenemos 2 mil”.

  • Vamos a potenciar las actividades de Ciencia y Técnica, de Vinculación Ternológica y de Extensión Univesitaria”.

  • Pondremos en marcha un programa de salud tendiente a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, a través de voluntariados, con énfasis en capacitaciones en prevención de la salud primaria”.

  • Desde Justo Daract, donde residen los profesorados, pretendemos irradiar educación al resto de la provincia, a través del sistema de educación a distancia”.

  • Un programa estará orientado a la productividad. Debemos relacionar nuestras capacidades y proyectos de investigación con el polo industrial de la región”.

  • Otro programa tendrá que ver con las comunicaciones, la informática, las redes, la información en formato digital. No hay dudas que el futuro va en esa dirección”.

  • Un quinto programa está vinculado a fomentar y potenciar el acervo cultural de la región en todas sus expresiones”.

  • Esto lo podemos hacer solos o en conjunto con otras universidades que tienen base en nuestra provincia. Las instituciones competentes debemos federalizar la capacitación y la educación superior en la región. Por eso acepto la invitación que formuló el rector de la UNSL, Victor Moriñigo, para que conformemos una Red de Universidades de San Luis, junto con la Universidad de Los Comechingones”.

  • Otras acciones de corte más doméstico, tendrán que ver con: apertura del comedor universitario, ampliación de la cobertura de la Casa de la Salud, abrir lineas de trabajo en DDHH, discapacidad, inclusión, violencia de género, etc.

  • Vivimos en un contexto social, político y económico complejo, cambiante, desafiante, pero en cada dificultad hay una oportunidad (…) Estemos atentos a las señales, anticipémonos a los problemas y sigamos trabajando juntos por el crecimiento de nuestra querida UNViMe”.

Autoridades y salutaciones

Otras autoridades que sumaron su presencia fueron los intendentes de Concarán, Daniel Elias; de Naschel, Miguel Bertola; de Unión, Marcos Espósito; y en representación del Intendente de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo, lo hizo el Secretario de Gobierno, Héctor Toranzo.

En la ceremonia de asunción estuvieron también presentes el vicerrector de la UNLC, Marcelo Amitrano; el ex rectores de la UNSL, German Arias; el ex rector normalizador de la UNViMe (actual concejal), Roberto Schwartz; los vice decanos de la FICA, Waldo Sanjurjo, y de FCEJS, Esteban Arias; Coordinador General de Investigación y Posgrado, Raúl Marino, de la UNCuyo.

Acompañaron la asunción el Secretario Gremial, Rubén Núñez, y la Subsecretaria Gremial, Susana Ramos, de la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN).

Asistieron el director de PAMI San Luis, Héctor Urquiza; el delegado de la superintendencia de Salud de la Nación, Santiago Farenga; el delegado de Anses, Federico Fonzar, y el representante provincial del Instituto Nacional del Teatro, Gabriel Ernesto Arias.

También asistió el presidente de la Unión Cívica Radical y concejal electo, Hugo “Pipo” Rossi; concejales municipales de Villa Mercedes y Justo Daract, legisladores electos, Secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores (ADOI), Arnoldo Pucci; Cámara de Industria de Villa Mercedes, INTI, FUNViMe, del Consejo Económico Social (COES), personal NoDocente, Estudiantes, directores de Escuelas Secundarias locales y de la región, público en general.

Además enviaron sus saludos rectores de numerosas universidades nacionales, el diputado Nacional electo, Alejandro Cacace; los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Cobo, Marta Corvalán y Lilia Novillo; la Coordinadora del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas de Presidencia de la Nación, Ana Isabel Copes, además de representantes de instituciones intermedias.