Movistar liberó uso de datos móviles para acceder a portales educativos de la UNViMe

por | 20 May 2020

Liberación de datos para los dominios .edu.ar de la UNViMe. Solo Clientes Movistar Aclaraciones a tener en cuenta.

Recientemente las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y del Ministerio de Educación de Nación informaron que se acordó con las empresas prestadoras del servicio de telefonía e internet que operan en el país, Movistar, Claro y Personal, liberar el uso de datos móviles para el acceso a las plataformas educativas de las universidades nacionales de todo el país.

La implementación depende de la voluntad de las empresas, y fue Personal quién tomó la delantera habilitando todos los dominios terminados en edu.ar, por lo que incluyó todo el ámbito educativo. Las restantes, Movistar y Claro, no tuvieron esa iniciativa y solo habilitaron cada una de las universidades nacionales.

Hoy comprobamos que Movistar ya liberó el acceso. Ahora resta que la empresa Claro también lo haga en estos días.

Desde la Coordinación de Innovación y Articulación Tecnológica (CIyAT), que conduce la Lic. Vanesa Torres,  y la Dirección de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales, a cargo del Ing. Alberto Ledesma, se comunicó que la UNViMe tiene, por medio de la empresa Personal y ahora Movistar, el acceso sin consumo de datos a los portales educativos de la Universidad. El objetivo es que los y las estudiantes puedan continuar con el desarrollo de los planes de estudio de cada carrera durante el aislamiento social preventivo y obligatorio.

El sábado 16 de mayo llegó a la UNViMe una autorización desde la empresa Movistar que habilita a todos los usuarios que ingresen a los portales institucionales de la Universidad a que lo hagan sin consumo de datos. Los portales institucionales que la UNViMe tiene son: campus virtual (http://campusvirtual.unvime.edu.ar/aulas/), página web (https://www.unvime.edu.ar/) y Siu guarani (https://alu.unvime.edu.ar/g3w/). 

Una aclaración muy  importante es que no hace falta tener crédito en la línea para navegar en los sitios terminados en .edu.ar de nuestra universidad. Esto significa que todo lo que respecta a trabajar dentro del campus virtual (responder foros, subir tarea, responder cuestionario, descargar material, etc.) y demás portales de la UNViMe se lleva a cabo de manera gratuita, señaló el Ing. Ledesma.

“El problema se presenta en todos los sitios fuera del dominio de la universidad. Por ejemplo, si un docente coloca dentro del campus virtual un link (o embeber un video) que vincula información disponible en otros sitios, tales como; Drive de Google, Youtube, etc. y el alumno necesita acceder a esa información, se producirá un consumo de datos (en el caso de que haya datos disponibles en la línea del alumno) o directamente no podrá acceder (si no tiene datos disponibles). Es muy importante dejar en claro lo anteriormente expuesto, ya que así fue el acuerdo entre el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Ministerio de Educación de la Nación con las empresas prestadoras de servicios de telefonía e internet”, aclaró por su parte la Lic. Vanesa Torres.

Sin lugar a duda esta medida genera una gran ventaja para aquellos que están alojados y se encuentran trabajando con el Campus Virtual de la UNViMe.

Desde la Coordinación y la Dirección de Escuela se seguirá trabajando para sumar a la UNVIMe a toda medida que el Ministerio de Educación provea a las Universidades.

Desde la CIyAT se ofreció además una serie de recomendaciones para utilizar el celular y vincularlo con otro dispositivo.

 

Tips de Uso

Recuerda que puedes configurar tu teléfono como router Wifi y conectarte desde tu notebook, netbook, tablet, etc., a través de tu celular, para que sea más cómodo estudiar.

Como usar Android como router WiFi en la PC 

  1. Entraremos en los ajustes de nuestro teléfono y pulsaremos sobre la opción ‘Más’. Una vez aquí iremos a ‘Compartir Internet y zona Wi-Fi‘ y activaremos la opción ‘Crear punto de acceso Wi-Fi‘.

2. Una vez que hemos activado la opción de compartir Internet, iremos al icono de red WiFi situado en la barra superior derecha de nuestra PC. Desplegamos, y nuestro teléfono aparecerá con el nombre que nosotros tengamos registrado (en el ejemplo Nokia 8) como una red más. A continuación, como cuando nos conectamos a cualquier red WiFi, tendremos que introducir una contraseña de acceso, la cual nos aparece en el propio menú ‘Compartir Internet‘ del teléfono.

3. Luego podrás utilizar los navegadores para navegar de manera gratuita en las plataformas educativas de la Universidad, por ejemplo: campus virtual, Siu Guaraní y página web.

 

Usar iPhone como router WiFi en la PC

 

  1. Para poder utilizar los datos móviles de nuestro iPhone en cualquier PC lo primero que tendremos que hacer es ir a los Ajustes del móvil y seleccionar la opción ‘Compartir Internet‘. Una vez dentro, deslizaremos la pestaña para activar la opción y será el momento de decidir cómo queremos conectarnos.

2. Una vez que hemos activado la opción de compartir Internet, iremos al icono de red WiFi situado en la barra superior derecha de nuestro dispositivo. Desplegamos, y nuestro teléfono aparecerá con el nombre que nosotros tengamos registrado (en mi caso iPhone de Érika) como una red más. A continuación, como cuando nos conectamos a cualquier red WiFi, tendremos que introducir una contraseña de acceso, la cual nos aparece en el propio menú ‘Compartir Internet‘ del teléfono.

3. Luego podrás utilizar los navegadores para navegar de manera gratuita en las plataformas educativas de la Universidad, por ejemplo: campus virtual, Siu Guaraní y página web.

 

Finalmente desde la Escuela de Ingeniería y la CIyAT se informó a la comunidad universitaria que cualquier duda o inconveniente lo planteen a través de evirtual@evirtual.unvime.edu.ar

 

Los funcionarios mantuvieron una entrevista esta mañana con el programa “El Termómetro”, de Radio UNViMe.