Lic. Roxana Tropich

Lic. Roxana Tropich

Directora Escuela Ciencias Sociales y Educación

rtropich@unvime.edu.ar
Acceso Malvinas Argentinas 385 Justo Daract

Nació un 9 de enero de 1968 en Capital Federal, aunque desde muy joven está radicada en la localidad de Justo Daract, San Luis. Allí cursó sus estudios primarios y secundarios.

En Villa Mercedes estudió el profesorado de Castellano, Literatura y Latín. Más tarde, en la Universidad Católica de Cuyo, sede San Luis, se graduó de Licenciada en Gestión de Instituciones Educativa. Allí también finalizó la Carrera Doctorado en Educación, estando en estos momentos con la presentación de su tesis.

Actualmente es Maestranda de la carrera Maestría en Comunicación Institucional, cohorte 2017, en la Universidad Nacional de San Luis. Ha sido Integrante del Grupo de Profesores Referentes de la Provincia de San Luis, Área Lengua (FLACSO 2002).

Posee una antigüedad de 30 años. Ha transitado las aulas e instituciones de todo el Sistema Educativo Nacional, en su provincia. Su primera experiencia docente la realiza en el año 1988, como profesora suplente en la  E.P.E.T. N° 5 Agraria (Hoy Escuela Técnica N° 21 “María Auxiliadora”). A tres días de recibida ingresa como profesora interina en la Escuela Superior de Profesorado N° 4 “Roberto L. Barroso” en la ciudad Justo Daract, hasta 1997, año en que se cierran todos los profesorados de la provincia y se crean los dos Institutos de Formación Docente Continua.

Ha sido profesora titular en la Escuela Técnica N° 16 “Jesús Obrero”, en el Centro Educativo N° 11 “Inspector Sócrates Cortines”. Profesora Adjunta, carácter ordinario, con dedicación exclusiva en la Universidad Nacional de Villa Mercedes (en uso de licencia por cargo de mayor jerarquía).

Su aporte a la educación se ve reflejada no solamente como docente sino también por su vasta experiencia en la gestión educativa: fue Coordinadora de Área de Lenguajes y comunicación de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (2017)

Nexo Interinstitucional entre la sub sede Justo Daract y la sede central. Res. R N° 147/16 (período 2016-17).

Regente de Formación General, carácter titular en la Escuela Técnica N° 21 “María Auxiliadora” (Nivel Secundario); ascenso por concurso de antecedentes, oposición y defensa oral; desde el 15-10-2015 actualmente, en uso de Licencia.

Directora de Primera categoría de Escuela N° 272 “Capital Federal” (Nivel Primario), por concurso de Antecedentes, Oposición y Proyecto Educativo; carácter Titular, desde mayo de 1.997 hasta julio de 1999. Decreto N° 950/97.

 

Regente del Polimodal del Centro Educativo N° 11 “Inspector Sócrates Cortines”, por concurso de Antecedentes, Oposición y Proyecto Educativo; carácter Titular, desde 1.999 hasta 2.004. Decreto N° 268/99.

En el presente es la Directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Educación, Res. R. N° 938/2017 y se encuentra a cargo de la Escuela de Ciencias Ambientales y Biotecnología  Res. R. N° 1029/17, de la UNViMe.

En el ámbito investigativo aborda las prácticas socio discursivas del imaginario colectivo escolar como así también social. A su vez, incursiona en la promoción de la lectura literaria considerándola como apropiación de bienes simbólicos que promueve la consolidación de un sujeto social activo, crítico, heredero del patrimonio cultural de su pueblo, como manifestación de una identidad plural.

Actividades de Investigación y extensión:

Coordina el Proyecto de Investigación y extensión: Cooperativismo en la Infancia. Desarrollando nuevas experiencias y metodologías desde la Escuela N° 37 -Juan Bautista Alberdi – Justo Daract – Provincia de San Luis. Proyecto aprobado por el Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad. 3ra. Convocatoria de Proyectos de Investigación y Constituciones de Redes.

Es responsable administrativa del Proyecto de investigación: “Una mirada científica al entramado cultural daractense”.

Es parte del Equipo responsable del Proyecto de Extensión Institucional:” La UNViME inserta en la Región”. Universidad Nacional de Villa Mercedes.

Actividades de evaluación

Fue Jurado titular de concursos docentes Año  2017: UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES, Res R N° 591/2017; Res. R. N° 590/2017, Res R N° 591/2017; Res. R. 589/2017.

Actividades de capacitación

Desde el inicio de su profesión hasta la fecha se ha presentado a diferentes convocatorias nacionales y provinciales de capacitación docente continua, por lo que ha recorrido la provincia de un extremo a otro, capacitando a docentes de todos los niveles educativos, en temáticas relacionadas a la Literatura, la Lengua, alfabetización, articulación, entre otras.

Asimismo, ha participado en numerosos cursos  en universidades e Institutos, siempre relacionados a la educación y la gestión.

En la década del 90 fue integrante activa de la Comisión “Puesta en marcha de la Universidad Nacional de Villa Mercedes”, e integrante de la Comisión Pro- facultad para Justo Daract, Universidad Nacional de Villa Mercedes.

También fue miembro de la Fundación de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.