MG GRACIELA BALANZA

MG GRACIELA BALANZA

Vice Rectora

gnbalanza@unvime.edu.ar
Las Heras 377 – Villa Mercedes

Nació el 2 de enero de 1958 en San Rafael (Mendoza), donde realizó sus estudios primarios, secundarios y terciarios. Posteriormente se trasladó a Rosario, obteniendo el título de  Licenciada en Enfermería en la Universidad Nacional del mismo nombre en 1985. Se radicó junto a su familia en la provincia de San Luis en 1986, y en Villa Mercedes en 1997. Entre 1994 y 1996 residió en la ciudad de Concepción (Chile), donde realizó estudios de posgrado en la Universidad homónima, obteniendo el grado de Magister en Enfermería, mención Médico- Quirúrgica. Entre 2001 y 2004 aprobó la totalidad de cursos del programa de Doctorado en Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán. En 2008 se diplomó en Gerontología en la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría. Ha aprobado además otros 10 cursos de postgrado, uno de ellos en el Centro de Estudios Sociales y Laborales del CONICET; la mayoría de ellos en la temática de la Investigación Social en sus diferentes vertientes y en Docencia Universitaria.

Previo a su dedicación exclusiva a la docencia se desempeñó profesionalmente durante más de 10 años en instituciones de salud de nivel II y III, del ámbito privado y público de Mendoza, Rosario y San Luis. En nuestra provincia fue Enfermera Docente del Departamento de Capacitación y Docencia del Ministerio de Salud y miembro del equipo que llevó adelante el Programa Provincial de Reconversión de Personal Empírico en Auxiliares de Enfermería, que capacitó a más de 100 agentes de Enfermería de la provincia de San Luis. Fue Jefe de Residentes de Enfermería del Policlínico Regional San Luis y Supervisora del Área Programática Capital. En Villa Mercedes, se desempeñó como Lic. en Enfermería del Servicio de Terapia Intensiva Neonatal del Policlínico Regional Juan Domingo Perón, participando activamente en la puesta en marcha y capacitación del personal.

Con respecto a los antecedentes docentes, posee una antigüedad de 25 años (21 en universidad pública y 4 en instituciones privadas). Fue becaria docente en la Universidad de Concepción. En la universidad pública ingresó como agregada ad honorem graduada, y en 1998 accedió al cargo de Prof. Adjunto temporario, efectivizando en 2005; siempre mediante concurso público y abierto de antecedentes y oposición. En cuanto a la producción en docencia, fue responsable del montaje de las asignaturas Enfermería Médico- quirúrgica, Enfermería del Adulto y Anciano I y II, Enfermería del Adulto Mayor, Filosofías y Modelos de Enfermería, Investigación en Enfermería, Salud y Autocuidado en Entornos Laborales y Salud Pública; estas dos últimas destinadas a estudiantes de Ingeniería y de Trabajo Social respectivamente. Ha realizado 1 pasantía docente en Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Actualmente se desempeña como Prof. Asociado en Investigación en Enfermería en la UNViMe. Ha producido numeroso material didáctico sistematizado, incluida la traducción de 9 capítulos de libros del inglés al español.  Ha sido profesor responsable y co- responsable de cuatro cursos de post- grado. Como evaluadora de CONEAU ha participado en la evaluación de tres Carreras de grado. Ha sido responsable de numerosos pasantes docentes en asignaturas a su cargo.

En lo que se refiere a antecedentes en investigación, es Docente Investigador categoría IV del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación; ha participado en proyectos de Ciencia y Tecnología consolidados (PROICO) y dirigido un proyecto de Ciencia y Técnica promocionado (PROIPRO). Además ha actuado como árbitro de revistas científicas nacionales y extranjeras, en eventos científicos internacionales y de proyectos de Ciencia y Técnica.

En cuanto a su producción científica, es autora y/o coautora de 2 libros, uno de ellos publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 6 publicaciones en revistas,  9 presentaciones en eventos internacionales y 18 en eventos nacionales, todos con referato.

En lo que concierne a antecedentes de formación de recursos humanos, dirige 1 Tesis de Maestría y 2 Trabajos Finales de licenciatura, y ha dirigido y co-dirigido a 6 tesistas en trabajos finales de licenciatura.

Con respecto a antecedentes de extensión y transferencia, ha gestionado y ejecutado  acuerdos y campañas de vacunación conjuntas entre el Ministerio de Salud y la Universidad, y sido responsable de diversos talleres de autocuidado dirigidos a la población universitaria. Ha elaborado informes inéditos para la OPS y disertado como invitada en diversas reuniones regionales de dicho organismo.  Es miembro fundador de la Red Internacional de Enfermería del Adulto Mayor y de la Red Argentina de Enfermería del Adulto Mayor, habiendo actuado como Coordinadora de ambas. Ha participado del comité organizador de 7 eventos científicos de carácter internacional y 8 nacionales. Ha realizado 7 presentaciones y/o disertaciones de divulgación para personal de Enfermería y de salud. Es miembro del Banco de Evaluadores del Programa Ampliado de Libros de Texto de la OPS (PALTEX). En 2007 fue invitada a participar como miembro titular de la Sigma Theta Tau (Sociedad Honorífica Internacional de Enfermería) por el Capítulo Ipsilon, de la Universidad de New York.

En cuanto a cargos de gestión en la UNSL, ha sido Coordinadora de las carreras Enfermería Universitaria y Licenciatura en Enfermería durante 9 años; miembro titular del Consejo Directivo de dos Facultades, participando en las Comisiones Académica y de Asuntos Estudiantiles de dichos consejos. Como representante de la Universidad ante la Asociación de Escuela Universitarias de Enfermería de la República Argentina, participó en la elaboración de los estándares de acreditación aprobados por CONEAU. Coordinó la Lic. en Enfermería de la UNViMe desde setiembre de 2012 a marzo 1013.