Mañana la UNViMe Presenta el Digesto de la Universidad

por | 9 Ago 2021

Mañana martes 10 de agosto, a las 11 h en el Salón Nogarol (Junín 132), se hará una presentación híbrida del Digesto de la UNViMe, con la presencia de algunas pocas autoridades –de acuerdo con lo que permite el Protocolo Covid- no obstante el acto será transmitido a través del Canal de Youtube de la universidad, al que podrán acceder todos los interesado en participar del mismo. 

El Rector de la UNViMe Dr. David Rivarola, expresó que tras un “arduo trabajo de un equipo de profesionales”, este martes 10 de agosto “será un día muy importante para la institución dado que comenzaremos a saldar una deuda histórica, que es la presentación del Digesto de la UNViMe”.

“Básicamente se trata de un software, un programa, que nos permite acceder y descargar a los actos resolutivos que ha llevado adelante la universidad a través del tiempo”, explicó.

Agregó que “esto es muy importante, porque la Ley Nacional N°27275 establece que todos los organismos públicos deben generar los mecanismos para acceder a la información, garantizando la transparencia de la gestión”. 

Admitió que “a pesar que estamos hace varios años en la gestión, no habíamos podido lograr este objetivo, y luego de un gran esfuerzo de muchas personas, se ha podido recabar, ordenar, escanear y subir la info de manera ordenada al digesto. 

“Esto a su vez va a descomprimir el trabajo interno de la universidad, porque hay muchos integrantes de la comunidad que habitualmente concurren a buscar fotocopias de expedientes o de resoluciones, con toda la pérdida de tiempo que eso supone. Y que ahora lo van a poder tener ingresando a este Digesto ”.

Destacó que cuando esté terminada de cargar toda la información, “en el Digesto estará toda la historia de los 12 años de la UNViMe, desde su creación hasta la actualidad. Porque por ahora se han completado los últimos años, en un trabajo que va desde el presente hacia el pasado”.

Por su parte la Coordinadora de Innovación y Articulación Tecnológica, Mg. Vanesa Torres, indicó que “este proceso de elaboración del digesto se inició con esta gestión, desde el área de Despacho, se llevó a cabo el ordenamiento y digitalización de todos los actos resolutivos que existían. Primero se categoriza toda la documentación y luego se digitaliza, esto es un proceso muy arduo y lleva su tiempo”.

Comentó que tras esas primeras acciones “se generó un equipo de trabajo para la elaboración del proyecto de Digesto Administrativo, ya que se necesitaba la articulación de todas las áreas involucradas”. La misma se reglamentó bajo la RR N° 59/2021. El equipo de trabajo está conformado por:

  • Coordinación general: Mg. Torres S Vanesa
  • Asesoramiento profesional: Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales – Ing. Ledesma Alberto
  • Secretario General: Mg. Garialde Gastón
  • Secretario de Legal y Técnico: Ab. Salvucci Juan
  • Directora Dpto. Ciencias Aplicadas y Tecnologías: Dra. Miró Silvia
  • Directora Dpto. Ciencias Básicas: Lic. Quiroga Elvira
  • Equipo de apoyo operativo:
    • Sra. Araceli Reinoso
    • Srta. Paula Devia
    • Sr. Mario Funes
  • Equipo de apoyo Técnico – informático: AS Aguilar Claudio.

Con respecto a la parte informática el trabajo consistió en buscar e investigar aquellas herramientas que cumplieran las condiciones para la gestión documental. Al final de este proceso se optó por un software libre, denominado OPENKM, por lo que nos permite acceder al código fuente del mismo, modificando y parametrizando de acuerdo a la necesidades de la Universidad. Fue el equipo de trabajo quien nos ayudó a parametrizar el sistema”.

En cuanto a la parametrización, “hubo que determinar cuáles son los actos resolutivos que existen, quién son los órganos que emiten, cómo hacer una búsqueda dentro del digesto, búsqueda por año, por número de resolución, por área de interés, etc., en un trabajo arduo que se viene haciendo desde el año pasado”, señaló Vanesa Torres.

Informó que en el Digesto ya está cargada toda la información correspondiente a los años 2021, 2020 y 2019. De manera progresiva se va a ir cargando el resto de la información y también la que se va generando día a día hacia adelante.   

Tanto el rector como la Coordinadora destacaron y agradecieron la tarea realizada por “un gran equipo de profesionales que viene trabajando hace bastante tiempo”, remarcando que el link del Digesto estará disponible en la página web www.unvime.edu.ar, al que podrá acceder toda la comunidad universitaria y la sociedad en general, con algunos tutoriales explicativos.

Para destacar la importancia del trabajo realizado, indicó que a raíz de la investigación previa, se conoció que “hay universidades que tienen más de 30 años y todavía no cuentan con un digesto a disposición de la comunidad, en tanto que nosotros a pesar de nuestra corta edad ya tenemos uno propio”.

RESOLUCIONES

RR N°59/2021 – Equipo de Trabajo para el proyecto del Digesto Administrativo.

RRNº253-2021-Creación del Digesto Administrativo de la Universidad Nacional de Villa Mercedes