Maestría en Docencia Universitaria

Abr 8, 2022

Inscripción 2022 – Modalidad a distancia

La Maestría en Docencia Universitaria de la UBA, durante los 10 primeros años de oferta, se desarrolló bajo la modalidad presencial con maestrandos de casi todas las Facultades de la UBA. En este período han sido admitidos 653 maestrandos, se dictaron 151 seminarios y mediante la Resolución CONEAU Nº 479/17 se la ha acreditado con la categoría B, habiéndo corregido aquellos puntos observados por dicha institución para lograr en un plazo cercano la máxima consideración.

A fines del año 2020 y recogiendo la experiencia de dictado de la Maestría durante el año de la pandemia, se creó la carrera en la modalidad a distancia y resultó aprobada por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires mediante la Resolución CS Nº 673/2020 en la última reunión de Consejo Superior del año. Esta nueva carrera se basa íntegramente en el plan de estudios vigente para la Modalidad Presencial, pero con la adecuación de las estrategias didácticas que nos permitieron ofrecerla a distancia. Con el propósito de continuar con nuestros objetivos de mejora continua de nuestra maestría, se trabajó en una tercera presentación a evaluación y acreditación por parte de CONEAU que se culminó en el mes de noviembre. 

La incorporación de la Modalidad a Distancia posibilita a la Universidad contar con mayor número de docentes formados y generar diferentes mecanismos de seguimiento de los cursantes, a la vez de recuperar a aquellos maestrandos que abandonaron la carrera, probablemente por la intensidad de horas de cursada que suponía la presencialidad. En una encuesta realizada al inicio de la cursada a los nuevos ingresantes de la UBA, el 52% comentó que no se había inscripto anteriormente por la dificultad para cumplimentar los requisitos de la cursada presencial.

En el año 2021 se triplicó la cantidad de docentes que año a año se inscriben en la carrera, alcanzando el número de 342 aspirantes pre-inscriptos.

Al mismo tiempo, la modalidad a distancia nos permitió abrir la inscripción a docentes de otras universidades nacionales de todo el país y, a partir del ciclo lectivo 2022, también de universidades privadas y del exterior.

Mas información 

Fuente: https://aduba.org.ar/maestria-en-docencia-universitaria/