Llegó nuevo equipamiento al Laboratorio de Prácticas Simuladas

por | 24 May 2019

  Recientemente acaba de llegar a la universidad un cargamento con nuevos equipos destinados al Laboratorio de Prácticas Simuladas, que funciona en el complejo áulico de General Paz 575.

  El mismo es utilizado por alumnos de las carreras de la Escuela de Ciencias de la Salud: Licenciatura en Enfermería, y su título intermedio de Enfermero, como asimismo, de la Licenciatura en Obstetricia y la Licenciatura en Kinesiología. También para los futuros estudiantes de Medicina.

  Entre los nuevos equipos, llegó un simulador de parto, con un software que imita lo que puede ser un parto distócico (complicado), para evaluar la habilidad manual del obstetra o enfermero para acompañar e intervenir en el alumbramiento. En este sentido, se incorporaron monitores multiparamétricos similares a los que existen en las unidades de cuidados intensivos, electrocardiógrafos, bombas de infusión, “equipos de muchísimo costo y de gran utilidad para la simulación clínica”, expresó el Mg.Gastón Garialde, Coordinador de Enfermería.

  Por otro lado, se sumaron seis simuladores bisexuales de cuerpo completo, donde se pueden colocar sondas nasogástricas, vesicales, en los que se pueden hacer curaciones de heridas,  manejo de las vías aéreas, colocación de tubos endotraqueales, todo lo cual son técnicas que deben conocer y realizan enfermeros, obstetras, kinesiólogos y médicos.

  En otro orden, llegó también un kit de heridas, “que son importantes para las simulaciones del tipo híbridas, como les llamamos, donde simulamos por ejemplo un accidente doméstico o uno vial, para que se pueda trabajar sobre los mismos simuladores de cuerpos o utilizando actores reales, que pueden ser nuestros propios estudiantes”, explicó.

  Radio UNViMe dialogó con el Coordinador de Enfermería y con el Responsable ante CONEAU del Laboratorio de Prácticas Simuladas, Lic. Javier Ponce.