Licenciatura en
diseño de comunicación
Título Intermedio: Técnico Universitario en Diseño de Comunicación
Perfil del Egresado
Profesional con formación teórico-práctica capaz de: analizar y resolver en las áreas de comunicación, diseñar y producir acciones de comunicación verbal, visual y audiovisual. Trabajar en tareas de comunicación, publicidad y marketing de empresas e instituciones públicas y / o privadas. Intervenir en la comunicación social, cultural, publicitaria, política, educativa e informativa. Seleccionar y administrar los recursos y medios tecnológicos apropiados en pos de una comunicación exitosa.
Objetivos de la Carrera
Formar recursos humanos capaces de:
-
Investigar y diagnosticar problemáticas integrales de comunicación de las organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales, con y sin intención de lucro.
-
Gestionar y dirigir políticas, programas y acciones de comunicación acordes a las problemáticas diagnosticadas.
-
Desarrollar estrategias para intervenir en las dimensiones comunicacionales requeridas con el objetivo de propiciar transformaciones sociales conversacionales.
-
Proyectar y producir programas de comunicación viables y multidimensionales que se hagan cargo de los procesos dinámicos y evolutivos de los entornos sociales y tecnológicos que atraviesan.
-
Planificar la puesta en uso de los programas mencionados y efectuar la evaluación de su implementación a los fines de mejorar el vínculo estratégico de las organizaciones en donde interviene.
Alcance del título
El Licenciado en Diseño de Comunicación tendrá competencias para:
-
Diseñar políticas de comunicación social y planificar, implementar y evaluar sistemas comunicacionales persuasivos, educativos e informativos.
-
Dirigir, gerenciar y crear secretarías de prensa y difusión de dependencias gubernamentales, departamentos de comunicación de instituciones públicas y privadas, oficinas de comunicación estratégica de empresas, medios de comunicación radiales, televisivos, digitales y estructuras educativas diversas.
-
Planificar, implementar y evaluar programas comunicacionales informativos, ideológicos, interaccionales y socioculturales.
-
Realizar arbitrajes y peritajes relacionados con sistemas y modelos comunicacionales y la contextualidad de los mensajes.
El Técnico Universitario en Diseño de Comunicación tendrá competencias para:
-
Elaborar mensajes gráficos, audiovisuales, radiales, en redes, convergentes, alternativos, para diversos medios de comunicación, de acuerdo con las necesidades detectadas en cada caso, con el empleo de la tecnología a su alcance.
-
Manejar las herramientas que la tecnología pone a su alcance para lograr una comunicación eficaz.
-
Realizar estudios e investigaciones relativos a los sistemas, modelos, procesos comunicacionales, y a los medios de comunicación social, y la estructura, organización y significado de los diversos mensajes.
-
Asesorar acerca de los sistemas, modelos y procesos comunicacionales, los medios de comunicación social, y la estructura, organización y significado de los diversos mensajes.
Estructura Curricular
Consultar Programas de asignaturas
PRIMER AÑO
- Proceso de Diseño
- Teoría y Gestión de la Comunicación
- Historia del Diseño de Comunicación
- Narrativa I
- Taller de Diseño de Comunicación I
- Laboratorio I
- Estética
- Narrativa II
SEGUNDO AÑO
- Inglés I
- Laboratorio II
- Mercadotecnia
- Semiótica I
- Taller de Diseño de Comunicación II
- Laboratorio III
- Tecnología I
- Inglés II
TERCER AÑO
- Taller de Diseño de Comunicación III
- Laboratorio IV
- Semiótica II
- Discurso Audiovisual I
- Portugués
- Tecnología II
- Ética y Deontología Profesional
- Taller de Práctica Profesional Obligatoria
CUARTO AÑO
- Tecnología III
- Taller de Diseño de Comunicación IV
- Discurso Audiovisual II
- Marketing político y social
- Seminario de Comunicación I
- Metodología de Investigación y Epistemología de la Comunicación
- Institución y Sociedad
- Comunicación Estratégica I
QUINTO AÑO
- Seminario de Comunicación II
- Diseño Social
- Espacio y Territorialidad
- Comunicación Estratégica II
- Gestión de las Organizaciones
- Dirección y Evaluación de Proyectos
- Planeamiento Comunicacional
- Taller de Tesina
–
Informacion de cursada
Duración: 5 (cinco) años para la titulación y 3 (tres) años para Título intermedio
(Corresponden a la Tecnicatura)