Licenciatura en

diseño de comunicación

Título Intermedio: Técnico Universitario en Diseño de Comunicación

Perfil del Egresado

Profesional con formación teórico-práctica capaz de: analizar y resolver en las áreas de comunicación, diseñar y producir acciones de comunicación verbal, visual y audiovisual. Trabajar en tareas de comunicación, publicidad y marketing de empresas e instituciones públicas y / o privadas. Intervenir en la comunicación social, cultural, publicitaria, política, educativa e informativa. Seleccionar y administrar los recursos y medios tecnológicos apropiados en pos de una comunicación exitosa.

Objetivos de la Carrera

Formar recursos humanos capaces de:

  • Investigar y diagnosticar problemáticas integrales de comunicación de las organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales, con y sin intención de lucro.

  • Gestionar y dirigir políticas, programas y acciones de comunicación acordes a las problemáticas diagnosticadas.

  • Desarrollar estrategias para intervenir en las dimensiones comunicacionales requeridas con el objetivo de propiciar transformaciones sociales conversacionales.

  • Proyectar y producir programas de comunicación viables y multidimensionales que se hagan cargo de los procesos dinámicos y evolutivos de los entornos sociales y tecnológicos que atraviesan.

  • Planificar la puesta en uso de los programas mencionados y efectuar la evaluación de su implementación a los fines de mejorar el vínculo estratégico de las organizaciones en donde interviene.

Alcance del título

El Licenciado en Diseño de Comunicación tendrá competencias para:

  • Diseñar políticas de comunicación social y planificar, implementar y evaluar sistemas comunicacionales persuasivos, educativos e informativos.

  • Dirigir, gerenciar y crear secretarías de prensa y difusión de dependencias gubernamentales, departamentos de comunicación de instituciones públicas y privadas, oficinas de comunicación estratégica de empresas, medios de comunicación radiales, televisivos, digitales y estructuras educativas diversas.

  • Planificar, implementar y evaluar programas comunicacionales informativos, ideológicos, interaccionales y socioculturales.

  • Realizar arbitrajes y peritajes relacionados con sistemas y modelos comunicacionales y la contextualidad de los mensajes.

El Técnico Universitario en Diseño de Comunicación tendrá competencias para:

  • Elaborar mensajes gráficos, audiovisuales, radiales, en redes, convergentes, alternativos, para diversos medios de comunicación, de acuerdo con las necesidades detectadas en cada caso, con el empleo de la tecnología a su alcance.

  • Manejar las herramientas que la tecnología pone a su alcance para lograr una comunicación eficaz.

  • Realizar estudios e investigaciones relativos a los sistemas, modelos, procesos comunicacionales, y a los medios de comunicación social, y la estructura, organización y significado de los diversos mensajes.

  • Asesorar acerca de los sistemas, modelos y procesos comunicacionales, los medios de comunicación social, y la estructura, organización y significado de los diversos mensajes.

Estructura Curricular

Consultar Programas de asignaturas

 

PRIMER AÑO 
  • Proceso de Diseño
  • Teoría y Gestión de la Comunicación
  • Historia del Diseño de Comunicación
  • Narrativa I
  • Taller de Diseño de Comunicación I
  • Laboratorio I
  • Estética
  • Narrativa II
SEGUNDO AÑO 
  • Inglés I
  • Laboratorio II
  • Mercadotecnia
  • Semiótica I
  • Taller de Diseño de Comunicación II
  • Laboratorio III
  • Tecnología I
  • Inglés II
TERCER AÑO
  • Taller de Diseño de Comunicación III
  • Laboratorio IV
  • Semiótica II
  • Discurso Audiovisual I
  • Portugués
  • Tecnología II
  • Ética y Deontología Profesional
  • Taller de Práctica Profesional Obligatoria
CUARTO AÑO
  • Tecnología III
  • Taller de Diseño de Comunicación IV
  • Discurso Audiovisual II
  • Marketing político y social
  • Seminario de Comunicación I
  • Metodología de Investigación y Epistemología de la Comunicación
  • Institución y Sociedad
  • Comunicación Estratégica I
QUINTO AÑO
  • Seminario de Comunicación II
  • Diseño Social
  • Espacio y Territorialidad
  • Comunicación Estratégica II
  • Gestión de las Organizaciones
  • Dirección y Evaluación de Proyectos
  • Planeamiento Comunicacional
  • Taller de Tesina

Informacion de cursada

Duración: 5 (cinco) años para la titulación y 3 (tres) años para Título intermedio

Resolución R. 523/2016

Resolución Ministerial 2547

(Corresponden a la Tecnicatura)

Lic. Carla Silva

Coordinadora de Carrera
csilva@unvime.edu.ar
Suipacha 1777 – Villa Mercedes